La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) exteriorizó su preocupación por el aumento de casos de chikungunya y animó a los fieles a colaborar con la eliminación de potenciales criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad.

“La presidencia de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) exhorta a los fieles en general y a las personas de buena voluntad de nuestro país a asumir un firme compromiso, a fin de colaborar con la eliminación de los criaderos de los mosquitos transmisores del chikungunya”, expresa un comunicado divulgado este viernes.

Así también, se invita a los sacerdotes, agentes pastorales, comunidades religiosas y laicos a acompañar iniciativas de prevención y cuidado en las comunidades parroquiales. Se insiste en la importancia de la limpieza y sanitación de los ambientes, a fin de evitar la propagación del vector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Drama de las adicciones merece un enfoque sanitario y el control del “próspero negocio”

“El insecto transmisor de este mal se reproduce en cualquier recipiente con agua, sin importar el tamaño”, alerta al reiterar la necesidad de mantener un ambiente limpio para controlar la transmisión del virus.

Las autoridades eclesiásticas apelan a la autogestión, la responsabilidad y solidaridad de los ciudadanos de modo de controlar la epidemia. “El bienestar, la salud y la vida de cada uno de nuestros seres queridos y de la comunidad es un acto de caridad y debe involucrarnos a una conciencia social y comprometida acción cotidiana”, añade el manifiesto.

Específicamente el mensaje dirigido a los religiosos es aprovechar el tiempo de Cuaresma para impulsar iniciativas que contribuyan a hacer frente a la epidemia. “Animamos a los cura párrocos y coordinadores de comunidades, durante este itinerario cuaresmal, a redoblar esfuerzos socializando y proyectando actividades tendientes a erradicar este mal”, concluye.

Desde el Ministerio de Salud Pública alertaron que los servicios están saturados de casos de chikungunya. La directora de Servicios y Redes, Leticia Pintos, señaló que los hospitales se encuentran abarrotados de pacientes en estos momentos a causa de la citada enfermedad. El promedio de consultas es de 12.000 de forma diaria e instó a seguir con la eliminación de criaderos de mosquitos.

Leé también: Sífilis: alertan sobre aumento de casos e instan al control

Dejanos tu comentario