"Es una aplicación que podrá ser descargada de la App Store. Estará disponible en una primera etapa en Asunción y el Departamento Central" , indicó Carlos Benítez, director de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional. Foto: Gentileza.
Policía lanza app que permitirá conocer ubicación del denunciante en tiempo real
Compartir en redes
La Policía Nacional lanzó este martes una aplicación móvil del sistema 911 que permitirá conocer la ubicación del denunciante en tiempo real. “La persona podrá realizar su denuncia, adjuntando fotos y videos, eso ya va quedar registrado en el sistema georreferencial”, indicó el comisario Carlos Benítez, director de Prevención y Seguridad.
Asimismo, en comunicación con radio Universo 970 AM/Nación Media explicó que la aplicación podrá ser descargada desde la App Store, y agregó que la misma estará disponible en una primera etapa en Asunción y el departamento Central.
“Luego tendremos una segunda etapa a la que accederán algunos gremios, recién en la tercera etapa será para todo público”, dijo Benítez, además de señalar que esta aplicación ayudará a descongestionar el sistema tradicional de llamadas de emergencia, facilitando la atención policial a la ciudadanía.
El servicio de Ubicación Móvil Avanzada (AML por sus siglas en inglés) se habilitó en el país mediante un proceso en el cual colaboraron los fabricantes (Apple y Google) y se llevaron a cabo distintas verificaciones que guardan relación con la legislación, infraestructura tecnológica, operativa y otros aspectos de relevancia para los Centros de Seguridad y Emergencias del país, señalaron desde el ministerio del Interior.
Para la implementación de este proyecto se realizó un trabajo coordinado con los representantes del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), institución encargada del financiamiento del proyecto a través del Fondo de Servicios Universales.
“Si bien, tanto Google como Apple realizan la habilitación de servicio AML sin costo alguno para el Estado paraguayo, la financiación por parte de la Conatel fue destinada a la actualización de la infraestructura requerida para garantizar el servicio. Como resultado de este trabajo interinstitucional, Paraguay será el primer país de Sudamérica y el segundo en Latinoamérica en obtener la tecnología de georreferenciación automática”, explicaron.
Finalmente, cabe destacar que dispositivos habilitados para esta herramienta recibirán actualizaciones que permitirán a los operadores del Centro de Seguridad y Emergencias 911 (CSE) acceder a la ubicación real del usuario que utiliza la APP, ya sea que cuenten con Android o iOS, una vez que este se ponga en contacto con el operador del 911.
Uno de ellos se presentó con un nombre falso y luego se descubrió que era buscado en el vecino país por casos relacionados al narcotráfico. Foto: Gentileza
Capturan a dos presuntos miembros del PCC en Alto Paraná
Compartir en redes
Este martes, la Policía Nacional detuvo a dos personas de nacionalidad brasileña que serían sindicadas como miembros del Primer Comando Capital (PCC), en el departamento de Alto Paraná. Uno de los detenidos se presentó con un nombre falso y luego se descubrió que era buscado en el vecino país por casos relacionados al narcotráfico.
Según el reporte policial, la captura de estas personas se registró en plena vía pública, específicamente en la zona de Puerto Itavera, en el distrito de Domingo Martínez de Irala. Ambos sujetos estaban circulando sin documentos de identidad y proporcionaron sus datos, uno de ellos no correspondía.
Se identificaron como Fernando Mello Pereira y Samuel Barboza, ambos brasileños. De inmediato se comunicó el caso a la División del Comando Tripartito, para procesar y cotejar sus identidades con las autoridades de Brasil. Uno de ellos tenía varios tatuajes que serían similares a los que acostumbran a tener los integrantes del PCC.
El comisario Fabio Santacruz, del comando tripartito, confirmó que el hombre que se presentó como Fernando, en realidad era Anderson Cleiton da Silva, que tiene orden de captura en su país por hechos relacionados al narcotráfico. En tanto que, Samuel Barboza dio su nombre real y no cuenta con antecedentes criminales.
Del poder de los detenidos se incautaron dos teléfonos celulares, 300.000 guaraníes en efectivo y dos mochilas negras con prendas de vestir. Se presume que ingresaron al país hace 15 días y que esperaban el momento oportuno para cruzar ilegalmente por el río Paraná para evadir los controles fronterizos.
La Policía recuperó institucionalidad y operatividad en 3 años de gestión, asegura Riera
Compartir en redes
Por Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com.
Al hacer un balance de estos tres años de gestión al frente del Ministerio del Interior, el ministro Enrique Riera sostuvo que uno de los principales resultados fue devolver la institucionalidad a la Policía Nacional, con una mayor autonomía en sus decisiones operativas y presupuestarias y una menor injerencia externa. Afirmó que este proceso estuvo acompañado por una reducción del 40 % de los hechos punibles.
El secretario de Estado destacó, en una entrevista en exclusiva con La Nación/Nación Media, que, en materia de seguridad, el gobierno de Santiago Peña tuvo más aciertos que errores y aseguró que están poniendo todo el empeño para ir mejorando en la lucha diaria contra la delincuencia común. Remarcó que los números son positivos, pero pueden mejorar más aún.
“Como resultado concreto de estos tres años se hizo mucho, pero falta más, los hechos punibles se redujeron 40 % en todos los frentes. Ocupamos el 3 lugar en Latam en relación a la cantidad de homicidios por cada de 100.000 habitantes. Y conforme al departamento de Estado de los Estados Unidos, somos, junto con la Argentina, los únicos con categoría clase 1 para recomendar a sus ciudadanos visitar como turistas e inversores”, remarcó.
Mencionó que esta situación en la Policía Nacional se está consiguiendo gracias al apoyo del Poder Ejecutivo. “Le devolvimos la operatividad, que es apostar a lo básico y esencial: movilidad y comunicación. Todavía falta mucho (particularmente armas, equipos, tecnología, infraestructura) en proporción a la cantidad de efectivos (39.000) con que cuenta actualmente”, precisó.
Riera señaló que la Policía pasó de incorporar unos 1.000 agentes por año a 5.000, además de triplicar la capacidad operativa de los Lince. Foto: Archivo
Principales avances
El ministro Riera destacó la Ley 7280/24 de organización y modernización de la Policía Nacional, que incorpora reivindicaciones históricas de los agentes y establece, entre otras medidas, el polígrafo como requisito para los ascensos y el fortalecimiento de Asuntos Internos para combatir la corrupción dentro de la institución. También resaltó la triplicación de los agentes del Grupo Lince, con 900 motocicletas y 1.800 policías de élite.
Asimismo, señaló una inversión de USD 92 millones en equipamiento policial, que incluye patrulleras, motocicletas, radios, sistemas de comunicación con GPS, chalecos antibalas y un laboratorio forense y criminalístico. A esto sumó el aumento de la incorporación de nuevos agentes, de 1.000 a 5.000 efectivos por año, además de una mayor inversión en la formación de oficiales y suboficiales, mediante mejores condiciones para docentes, becas e intercambios.
La modernización policial incluyó la incorporación de nuevos efectivos, tecnología, sistemas de comunicación y el fortalecimiento de los controles internos. Foto: Archivo
El ministro Riera hizo hincapié en estos puntos, atendiendo las condiciones en que estaba la institución policial al momento de asumir el mando hace 3 años, cuando se encontró con un sistema de identificaciones paralizado, vehículos con más de 300.000 km, motos deterioradas, equipos de comunicación sin funcionar, chalecos antibalas vencidos, una desfasada ley policial de 1993, y solo 24.000 efectivos. Con toda estas precariedades, señaló que el Gobierno puso énfasis en la movilidad, comunicaciones, personal y equipamiento.
Desafíos pendientes
No obstante, Riera insistió en todo momento en que aún falta mucho por hacer. “Están pendientes dos deudas históricas, reparar las más de 900 comisarías, subcomisarías y puestos policiales. Más del 50 % está en muy mal estado y el 20 % debe ser derrumbado y vuelto a edificar”, comentó.
Asimismo, está siendo necesaria la provisión de más de 15.000 armas, preferentemente a los nuevos egresados, de las marcas de clase internacional y a un precio razonables (sin intermediarios). Así como dotar de más equipamiento para los nuevos egresados, como transporte, comunicaciones, equipamiento completo.
El secretario de Estado reconoció que la modernización de la Policía aún está inconclusa y planteó como prioridades reforzar infraestructura, armamento y comunicaciones. Foto: Archivo
Atendiendo a los últimos hechos violentos, incluidos ataques contra dependencias policiales, el ministro Riera señaló que exige mejorar de forma urgente el sistema de inteligencia con mayor tecnología para anticipar los golpes. “Fortalecer la capacidad de fuego de nuestras comisarías en efectivos y armas, así como una infraestructura más adecuada en zonas calientes. Mayor capacidad de respuesta en tiempo y forma”, acotó.
Finalmente, agradeció el apoyo y la confianza del Ejecutivo y de todo el gabinete, de los funcionarios y compañeros de trabajo:“Espero que todo estos cambios sean sustentable en el tiempo. Me gustaría dejar una institución policial profesional, eficiente e íntegra con resultados medibles. Bien equipada, organizada y motivada que sea la garantía de nuestra democracia”.
“Voy presa sin fianza”: creen que policía paraguayo es IA por su atractivo
Compartir en redes
El policía paraguayo Rodi González, oriundo de Caaguazú, es tendencia en redes por las fotos que publica en sus redes, presumiendo su uniforme. El agente que supera los 12.000 seguidores en TikTok, en su último carrusel ya suma las 291.000 reproducciones y 37.000 “me gusta”, siendo toda una sensación en los comentarios por su atractivo.
Rody González, que hace sus rondas por Luque y Areguá, terminó el colegio en 2022, se recibió de policía en diciembre del 2025 y actualmente se muestra en sus redes posando con el uniforme. Sus últimas fotos, que se realizó frente a la Subcomisaría N.º 18, 1.º de Mayode Luque, se viralizaron en TikTok por la cantidad de reacciones que recibió.
Entre los comentarios, se especuló que sus fotos eran una creación hecha con inteligencia artificial (IA). “Es IA, no hay policías tan lindos” o “Tengo que ir únicamente a la comisaría para comprobar que no es IA”. Sin embargo, otros resaltaron la belleza del uniformado y bromearon con ir presas para verlo.
“¿Policía o modelo?”, “Yo creo que esta vez usted debe ir preso, porque va robando todas las miradas”, “Yo cometí un delito, arréstame, porfa”, “Llévame presa por Dios”, “Por más policías así”, “¿Cometí un delito, puedo llamarle a este policía para entregarme voluntariamente?”, “Se equivocó de profesión, tenía que ser modelo este” o “Voy presa sin fianza” son algunas de las reacciones.
La “atracción por los uniformados” tiene una explicación desde la psicología social. Un estudio de la University of Southampton, publicado en la revista científica Evolution and Human Behaviour, analizó la atracción hacia los hombres que trabajan en profesiones heroicas.
En la investigación, realizada a mujeres, los resultados mostraron que los hombres vinculados al ámbito militar o policial, con rasgos de heroísmo, son percibidos como “más atractivos y deseables para una cita” en comparación con otros perfiles profesionales.
Los especialistas explicaron que esto ocurre porque profesiones como las militares o policías suelen asociarse con valores de valentía, protección y liderazgo, características que históricamente han sido percibidas como señales de seguridad y estatus.
La Cámara de Diputados requirió a la Policía Nacional un relevamiento completo de sus instalaciones para identificar comisarías y puestos con infraestructura precaria y necesidades urgentes de reparación. Foto: Archivo
Tras mortal ataque en Canindeyú, Diputados pide radiografía de la infraestructura policial
Compartir en redes
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por el que solicita a la Comandancia de la Policía Nacional un informe detallado sobre el estado edilicio de todas las sedes policiales del país.
La iniciativa surge a raíz del trágico ataque al Puesto Policial N.º 4 de la colonia Naranjito, en el departamento de Canindeyú, que, según el diputado colorado Hugo Meza, dejó en evidencia la extrema precariedad de la infraestructura de seguridad.
El pedido establece un plazo constitucional de 15 días para detallar la cantidad exacta de comisarías, subcomisarías y puestos que continúan siendo de madera o que a pesar de estar construidos con material cocido (ladrillo), requieren una urgente reparación estructural.
El proyecto legislativo obtuvo el acompañamiento de la mayoría del plenario de la Cámara Baja, al momento que fue presentado como conmoción, en el espacio de tratamientos sobre tablas, de la sesión extraordinaria llevada a cabo el martes último.
El diputado Meza explicó que es indiscutible la gravedad del violento asalto perpetrado por un grupo de aproximadamente 30 personas armadas y vestidas con prendas camufladas contra el referido puesto policial de la colonia Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, departamento de Canindeyú. El trágico suceso dejó como saldo tres fallecidos, vehículos quemados y la destrucción total de la sede policial.
Al respecto, sostuvo que este hecho volvió a desnudar las precarias condiciones en las que operan los agentes de seguridad, ya que se constató que la base incinerada era una estructura antigua de madera, incapaz de ofrecer las garantías mínimas de protección. Agregó que esta lamentable situación se extiende a numerosas dependencias construidas con material cocido (ladrillo) que se encuentran en total deterioro.
La resolución aprobada consta de puntos específicos que la Comandancia deberá responder. Pide censar comisarías, subcomisarías o puestos policiales construidos con madera en el territorio nacional, especificando la cantidad exacta y su distribución por municipio, distrito y departamento.
Además, solicita remitir el listado pormenorizado de los locales hechos de ladrillo que presentan muy malas condiciones edilicias y demandan mantenimiento urgente, detallando ubicación exacta.