La Policía Nacional lanzó este martes una aplicación móvil del sistema 911 que permitirá conocer la ubicación del denunciante en tiempo real. “La persona podrá realizar su denuncia, adjuntando fotos y videos, eso ya va quedar registrado en el sistema georreferencial”, indicó el comisario Carlos Benítez, director de Prevención y Seguridad.

Asimismo, en comunicación con radio Universo 970 AM/Nación Media explicó que la aplicación podrá ser descargada desde la App Store, y agregó que la misma estará disponible en una primera etapa en Asunción y el departamento Central.

“Luego tendremos una segunda etapa a la que accederán algunos gremios, recién en la tercera etapa será para todo público”, dijo Benítez, además de señalar que esta aplicación ayudará a descongestionar el sistema tradicional de llamadas de emergencia, facilitando la atención policial a la ciudadanía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Santiago Peña propone implementación de guarderías gratuitas

El servicio de Ubicación Móvil Avanzada (AML por sus siglas en inglés) se habilitó en el país mediante un proceso en el cual colaboraron los fabricantes (Apple y Google) y se llevaron a cabo distintas verificaciones que guardan relación con la legislación, infraestructura tecnológica, operativa y otros aspectos de relevancia para los Centros de Seguridad y Emergencias del país, señalaron desde el ministerio del Interior.

Para la implementación de este proyecto se realizó un trabajo coordinado con los representantes del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), institución encargada del financiamiento del proyecto a través del Fondo de Servicios Universales.

“Si bien, tanto Google como Apple realizan la habilitación de servicio AML sin costo alguno para el Estado paraguayo, la financiación por parte de la Conatel fue destinada a la actualización de la infraestructura requerida para garantizar el servicio. Como resultado de este trabajo interinstitucional, Paraguay será el primer país de Sudamérica y el segundo en Latinoamérica en obtener la tecnología de georreferenciación automática”, explicaron.

Finalmente, cabe destacar que dispositivos habilitados para esta herramienta recibirán actualizaciones que permitirán a los operadores del Centro de Seguridad y Emergencias 911 (CSE) acceder a la ubicación real del usuario que utiliza la APP, ya sea que cuenten con Android o iOS, una vez que este se ponga en contacto con el operador del 911.

También le puede interesar: Realizan Cumbre Internacional de Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana

Dejanos tu comentario