De acuerdo al informe de llamadas sobre vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, recibidas durante el mes de febrero, el Servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) registró en total 1.015 llamadas.

Cabe recordar que se trata de un servicio gratuito, que orienta y deriva los casos de vulneración de derechos. Indicaron que 66 llamadas corresponden a posibles casos de abuso sexual en niñas, niños o adolescentes y 8 casos de posible explotación sexual. El informe también reporta que por maltrato fueron 334 las llamadas recibidas.

Otra de las vulneraciones registradas fue la violación del deber del cuidado con 336 llamadas; en cuanto a los reportes ciudadanos sobre niñas, niños y adolescentes en situación de calle, se registraron 359; una cifra superior a las 203 registradas durante enero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: Adolescente fue beneficiado con primer trasplante del año en Clínicas gracias a donante cadavérico

Foto: Gentileza.

Resaltaron que todos los reportes sobre niñez y adolescencia en calle fueron verificados y abordados por el Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle del Minna, los cuales cuentan (a partir de la intervención) con ficha social para seguimiento constante de cada caso.

Además, todas las denuncias fueron derivadas a los órganos competentes del sistema jurisdiccional, integrantes del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos (SNPPI). Estas derivaciones cuentan (según necesidad y solicitud de fiscales o jueces intervinientes) con el apoyo y seguimiento de profesionales del Dispositivo de Respuesta Inmediata Restitución de Derechos (Drired) del Minna.

Leer más: Chikungunya en niños pequeños: instan a consulta inmediata ante sospecha

Llamadas registradas

Uno de los departamentos más poblados del país, Central, registra el más alto índice de llamadas por vulneración de derechos de NNA; durante febrero se recibieron 144 llamadas, le sigue Alto Paraná con 15 reportes provenientes específicamente de Ciudad del Este.

En cuanto a la población de primera infancia (de 0 a 8 años) se encuentra entre los casos más reportados, 176 niñas y 175 niños. Mientras que las niñas y niños de 9 a 13 años, el informe registra un total de 178 reportados en esta franja etaria, en situación de vulnerabilidad. Así también, 109 llamadas reportaron que adolescentes de entre 14 y 17 años se encontraban en situación de vulnerabilidad.

Destacaron que en estos números juegan un papel importante los agentes comunitarios y los vecinos, quienes son las personas que más denuncian, según el informe de Fono Ayuda. La desnaturalización del abuso sexual en niños y adolescentes está siendo cada vez más introyectada en la sociedad, viéndose reflejada en el aumento de la cantidad de denuncias y de donde provienen estas.

Instan a llamar al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia – Ministerio de la Defensa Pública, en el caso de ver violencia, tener conocimiento de algún tipo de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, etc.

Dejanos tu comentario