Ante un cuadro sospechoso del virus de chikungunya, es necesario que padres y encargados de niños y niñas acudan inmediatamente a la consulta médica para la evaluación, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

En cuanto a lo que debe llamar la atención, el Ministerio de Salud refiere que se debe tener en cuenta en menores de un año de vida fiebre, irritabilidad y/o erupciones cutáneas, maculopapulosas (manchas rojas que se blanquean con la presión del dedo), bullosas (ampollas).

En recién nacidos (RN), antecedentes de fiebre materna desde cuatro días antes del nacimiento y hasta dos días después. Por lo general, nacen sin síntomas y empiezan a manifestarse al tercer o cuarto día de vida. No obstante, se recomienda la internación del RN de una madre con sospecha de infección por virus de la chikungunya (VCHIK) desde su nacimiento hasta el séptimo día de vida para monitoreo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Signos de alarma

Enfatizaron que la consulta inmediata ante una sospecha de infección por VCHIK es de vital importancia, ya que los recién nacidos presentan alto riesgo de afectación neurológica (encefalitis, encefalopatía). Mencionaron que en un caso sospechoso y/o confirmado es importante consultar inmediatamente en el servicio sanitario más cercano cuando el niño respira con dificultad y/o con frecuencia respiratoria aumentada (juku’a).

Si presenta cambios en el color de la piel como palidez o coloración azulada en todo el cuerpo o localizado en los miembros (manos y pies), es fundamental consultar. Así también, si se observa debilidad para sostener la cabeza, sostenerse sentado o parado (hipotonía).

Leer más: Adolescente fue beneficiado con primer trasplante del año en Clínicas gracias a donante cadavérico

Indicaron además que se debe tener en cuenta si tiene temblores, convulsiones, vómitos, dificultad o rechazo para alimentarse, distensión abdominal (hinchazón en el abdomen), temperatura elevada (fiebre), disminuida (hipotermia) y lesiones en piel. Igualmente, señalaron que edemas (hinchazón) en manos, pies, cara, disminución de la cantidad y/o la frecuencia de la orina e irritabilidad (llanto que no cede aún en brazos de la madre), son signos que deben ser atendidos.

Resaltaron que en RN y menores de dos meses de vida, dada la potencial gravedad de la infección por chikungunya en este grupo etario, se recomienda sacarlos fuera del domicilio solo lo estrictamente necesario, mientras dure el periodo de alerta epidemiológica. Como punto importante, destacaron que se debe continuar con la lactancia materna en todos los casos, incluso si la madre se encuentra con una infección por chikungunya, ya que el virus no se transmite por leche materna.

Cuidados

Señalaron el uso de repelente y mosquitero para protegerse contra la picadura del mosquito Aedes aegypti. En este sentido, está indicado utilizar el repelente al aire libre, aunque su toxicidad es baja, debe ser aplicado con precaución en niños mayores y pequeños. El producto no se debe colocar en menores de dos meses de vida. El repelente debe contener al menos 20% de DEET y no sobrepasar el 30%. Su aplicación debe realizarse cada tres a seis horas, de acuerdo a la transpiración del niño.

En el caso del interior de los domicilios, recomiendan usar mosquiteros y telas metálicas en las puertas y ventanas. Mientras que espirales y tabletas deben ser utilizados con moderación.

Leer también: SEN continúa con la asistencia a los afectados por las inundaciones

Dejanos tu comentario