Este lunes, desde el Ministerio de la Mujer lanzaron la aplicación denominada Cora, que ofrece información esencial y que busca orientar a las personas para saber qué hacer ante una situación de violencia. La app brinda datos certeros sobre dónde acudir, cómo ayudar a alguien y generar una red de contactos seguros, y fue presentada como una amiga en las manos de las mujeres.

Según la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, el año pasado 36 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el país, por lo que vieron la necesidad de generar y promover acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. “Que mejor que con ayuda de la tecnología que pueda ser de utilidad, amigable y accesible para acabar con las situaciones de violencia de género”, apuntó.

Aseguró que Cora es una app segura, eficiente y que permite llegar a muchas personas, especialmente a las que son víctimas de violencia. Agregó que el diseño y desarrollo se realizó mediante una colaboración entre los sectores público, privado y académico e involucró a la sociedad civil y sobre todo a las mujeres de diversas comunidades y en diferentes contextos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: En Presidente Franco allanan viviendas y detienen a cuatro miembros de banda delictiva

Por su parte, Laura Morínigo, directora de la Fundación Capital, resaltó que esta es una era en la que la tecnología está en todas partes y especialmente en la palma de la mano, por lo que puede ser bien utilizada y especialmente para estos casos. “Vimos la posibilidad de utilizar la tecnología como canal ágil, de fácil acceso y que realmente sea segura para todas las mujeres. Cora es el resultado de un proceso de construcción participativo en todas sus etapas”, detalló.

“La participación de toda la sociedad es clave para que Cora llegue a las manos de las mujeres que la necesitan”, dijo Edna Armendáriz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay. Agregó que se trata de una aplicación que tiene la capacidad de prevenir y mejorar la calidad de vida de muchas mujeres víctimas de violencia en Paraguay.

Te puede interesar: Chikungunya en niños pequeños: instan a consulta inmediata ante sospecha

En tanto que María Estela Rasmussen, representante de la Junta Directiva del Pacto Global, expresó que el sector privado puede marcar una gran diferencia en la lucha contra la violencia hacia la mujer. “Desde nuestras empresas podemos brindar apoyo y contención a las colaboradoras que están padeciendo este flagelo y abogar por una vida libre de violencia”, puntualizó.

Cabe destacar que en Paraguay 8 de cada 10 mujeres han sufrido violencia (Ensimuo 2022), afectando a todos los entornos de las mujeres, su salud, su familia, su economía, su educación y sus relaciones sociales. La app fue desarrollada mediante un trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Capital, el Ministerio de la Mujer y la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Previm).

La app fue presentada como una amiga en las manos de las mujeres. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario