El próximo 20 de marzo, a las 9:00, se deberá realizar la audiencia preliminar para la exjueza civil de Asunción Tania Irún, procesada por el delito de prevaricato, por entregar 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zona de seguridad fronteriza en Alto Paraguay a empresas presuntamente de maletín. La diligencia judicial se llevará a cabo ante el juez penal de Garantías Yoan Paúl López.

El citado magistrado pudo fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar luego de que el Tribunal de Apelación destrabara el presente caso, ratificando la imputación contra la exmagistrada Irún. Igualmente, en la citada audiencia se conocerá si tiene más tiempo para seguir con la presente investigación fiscal.

Te puede interesar: Reportan más de mil llamadas en febrero sobre vulneración de derechos de niños y adolescentes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antecedentes

El acta de imputación señala que la entonces jueza civil Tania Irún, en fecha 23 de noviembre del 2018, en el marco del juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la unificación del cristianismo mundial sobre cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”, resolvió hacer lugar a una demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida por las firmas Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom Investments, otorgándoles 310 mil hectáreas a favor de dichas firmas, cuyos accionistas no se sabe quiénes son.

Destitución de Irún

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó de su cargo de jueza civil Tania Irún luego de encontrar irregularidades en su actuación en la resolución en la que se entregaron 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zona de seguridad fronteriza en Alto Paraguay. Asimismo, el pleno de la Corte ratificó la destitución de Irún.

Podés leer: Joven hirió a su amigo mientras le instruía sobre uso de arma de fuego

Dejanos tu comentario