Ciudad del Este. Agencia Regional.

El puente Costa Cavalcanti, que se encuentra sobre el río Acaray –limita Ciudad del Este con Hernandarias–, viene siendo escenario desde hace muchos años de tristes desenlaces en la vida de las personas, como el suicidio. Ante esto, a pedido del concejal Jhon Florentín, la Junta Municipal de Hernandarias resolvió pedir a las instituciones públicas la construcción de vallas más altas para ambas márgenes, para evitar que sigan sucediendo hechos lamentables, según se argumentó.

“Sabemos que no es la solución real del problema de la depresión, pero como es un lugar donde muy de seguido la gente usa para esta determinación, nos vemos obligados a hacer algo al respecto”, dijo Florentín. La Junta Municipal envió las notas de pedido a la Itaipú Binacional, a la gobernación y al Ministerio de Obras Púbicas (MOPC), para que se construyan esas vallas de seguridad más altas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una minuta con el mismo pedido presentó el concejal colorado Federico González, de la Junta Municipal de Ciudad del Este, pero el punto no fue tratado porque en la sesión ordinaria de la semana se produjo una pelea entre las bancadas oficialistas y opositoras por otra causa, siendo levantada la sesión, sin tratarse la minuta de referencia.

Según el planteamiento en ambas junta municipales, la idea es que los gobiernos municipales de Hernandarias y Ciudad del Este se unan con la Gobernación de Alto Paraná para insistir ante Itaipú y el MOPC para la construcción de las vallas de seguridad.

Puede interesarle: Chikungunya en Alto Paraná: están internados dos niños y catorce embarazadas

Hospitales de salud mental, una necesidad

Consultada por La Nación/Nación Media, la encargada del pabellón de salud mental del Hospital Regional de Ciudad del Este, licenciada Gumercinda Díaz Toledo, dijo que en el 2022 se realizaron casi 11 mil consultas en psicología y psiquiatría, pero que la demanda es mayor porque ya no dan abasto los profesionales, ante tantos pedidos.

En cuanto a la propuesta de los concejales, dijo que puede ayudar, pero que “el problema de la salud mental es mucho más grande”. Dijo que la ayuda que se necesita es trabajar en la prevención, que todos los hospitales cuenten con pabellones de salud mental e internaciones, u hospitales de salud mental, para quienes requieran necesariamente y que aumente el personal adecuado.

Puede interesarle: La salud mental en Paraguay será tema de análisis de jóvenes y expertos internacionales

Dejanos tu comentario