Ciudad del Este. Agencia Regional.

Mientras en el departamento Central y en Asunción empiezan a descender los casos de internados por chikungunya, tal como fue informado esta mañana en la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública, en Alto Paraná ocurre lo contrario. Existe un aumento desde la semana pasada. De acuerdo al informe dado a conocer hoy viernes, Alto Paraná está con 296 casos, según el signo asignado al departamento.

En el Hospital Regional de Ciudad del Este están internadas catorce embarazadas con cuadro de chikungunya, según confirmó a La Nación/Nación Media, el doctor Federico Schroder. De las mismas, cinco pacientes tienen confirmación de padecer chikungunya y el resto en espera de resultados. También tienen como internados en la Sala de Neonatología a cuatro niños con síndrome febril agudo, cuyas madres habían resultado positivo a la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a consultas por cuadros febriles agudos, están realizando entre 35 a 45 por día, con alta posibilidad de que los casos terminen siendo confirmados como dengue o chikungunya, según Schroder.

Puede interesarle: Médicos hacen hamburgueseada para refacciones en Hospital de Ñemby

En el Hospital Distrital de Minga Guazú, están internados dos niños como pacientes confirmados con chikungunya. Uno de ellos tiene solo un mes de nacido y el otro es de nueve años. Los mismos ya están afebriles y con buena evolución. Es lo que informó la directora, Olga Castillo, quien mencionó igualmente que están preparados para recibir a más internados, especialmente mujeres en estado gestacional.

Para eso, apartaron tres camas en una área aislada, para la posible internación de embarazadas con cuadro sospechoso de arbovirosis, pero están vacías todavía. El aislamiento tiene que ver con el hecho de que deben ser camas con mosquiteros y deben estar separadas de los otros pacientes. En el citado hospital están consultando por cuadros febriles entre 50 a 60 por día y en lo que va del año, son 96 casos positivos de chikungunya, registrados en el citado hospital.

Test para arbovirus

Lo que más celebran los médicos de los hospitales de Alto Paraná, es que, finalmente, el Laboratorio Biomolecular de la Facultad de Ciencias de la Salud de Minga Guazú, empezó a hacer el test para confirmar o descartar dengue y chikungunya. Cuando empezaron a aparecer los primeros pacientes con cuadros sospechosos, un grave problema fue no poder hacerse localmente los test, porque las muestras debían enviarse al Laboratorio Central de Asunción y el resultado tardaba mucho.

Los reactivos no servían según los cuestionamientos de laboratoristas y fueron expuestos también en la reunión con autoridades de Salud Pública en Ciudad del Este, hace un mes. Hoy ya se está teniendo resultado en 24 y 48 horas a más tardar, según la doctora Olga Castillo.

Puede interesarle: Destacan la importancia de contar con esquema de vacunación completo

Déjanos tus comentarios en Voiz