Hasta el momento, la Facultad de Ciencias Médicas y su Hospital de Clínicas registra cinco bebés internados con chikungunya en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (Ucipe), tres de ellos afortunadamente ya de alta. El estado que están presentando es muy grave, con alteraciones hematológicas, incluso con falla de múltiples órganos, alertó la jefa de la sala, doctora Déborah Núñez.

Dijo que de los cinco, tres son recién nacidos de cinco, siete y nueve días de vida, y los otros dos son lactantes de 3 y 5 meses, ambos con síndrome de Down y comorbilidades. Refirió que todos los bebés llegaron con un estado de irritabilidad tan importante que no entienden muy bien todavía si es por dolor o se debe al toque encefalopático que presentan, aunque tampoco se descarta que pudiera ser a causa de ambos.

Los pequeños acudieron por sospecha, dando positivo a chikungunya tanto de PCR en sangre como en líquido cefalorraquídeo, excepto el último el cual está a la espera de que se estabilice para hacerle la punción lumbar. “Se comportan de manera muy grave y con alteraciones hematológicas, bajan las plaquetas entre el quinto y sexto día, entonces se complica la punción lumbar para el último”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Chikungunya: preocupa comportamiento atípico del virus, algunos pacientes llegaron en estado de shock

La profesional señaló que en el caso particular de los niños, los más expuestos a desarrollar la enfermedad de manera grave son los recién nacidos y los lactantes menores de un año. Y entre esos los de mayor factor de riesgo son los recién nacidos, por la transmisión vertical de madre a hijo, aseguró.

Gravedad inusual y atención precoz

Teniendo en cuenta la gravedad con la que se está desarrollando la epidemia, indicaron que en reunión con especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expertos brasileños señalaron que en Paraguay están viendo más niños afectados y de manera grave que en su país que tiene por lejos mayor población.

Así también, la médica instó a los padres que ante sospecha acudan de inmediato al hospital. Algunos signos de alarma en los recién nacidos son irritabilidad inconsolable, si se ponen rojitos o presentan lesiones en la piel, vómitos, diarrea, que no minimicen tengan o no fiebre, ya que muchas veces no presentan síntomas iguales a la de los adultos que tiene dolor de articulaciones, inflamación de articulaciones, rash y fiebre.

Leer también: Día Mundial de Lucha contra la Obesidad: afecta al 58% de la población adulta en Paraguay

Sostuvo que a diferencia de otras enfermedades pudieron ver que entre 5 a 12 horas fue el período más largo de manifestaciones de síntomas y ya les llevó a la terapia intensiva, pero afortunadamente, hasta ahora los terapistas con la ayuda de otros especialistas del Hospital de Clínicas están pudiendo salvarles. Explicó que tal vez la incubación ya estaba o la transmisión ya fue vertical. Resaltó que es como una deshidratación grave que les afecta o tal vez por la inflamación, no saben aún si es por uno de ellos o por ambos, que rápidamente empeoran sino se actúa de inmediato.

Dejanos tu comentario