Con el objetivo de aumentar la concienciación y el conocimiento sobre este problema de salud, y a la vez, fomentar acciones de prevención y promoción de estilos de vida saludables en la población, cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Obesidad.

Se trata de una enfermedad crónica y a la vez constituye un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer, afecciones cardiovasculares, depresión y ansiedad, entre otras. Se produce de manera progresiva, cuando una persona acumula una cantidad excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud.

Datos Paraguay

En el país, el sobrepeso y la obesidad afectan al 58% de la población adulta y al 34,6% de los escolares y adolescentes. Es decir, 6 de 10 adultos tienen exceso de peso y 1 de cada 3 niños y adolescentes se encuentra con esta condición de salud, conforme a los datos obtenidos de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles y del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (Sisvan-INAN), del Ministerio de Salud Pública. Lamentablemente, alrededor de 2.600 muertes al año son atribuidas a la obesidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante este escenario, desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles se insta a la población a mejorar sus hábitos para prevenir el sobrepeso y la obesidad, y evitar complicaciones asociadas, y al mismo tiempo, motivar a familiares y amigos a colaborar con la promoción de estilos de vida saludables y formar parte del movimiento Cambiemos hábitos por un futuro saludable, es el lema nacional.

Dónde acudir

Indicaron que el Ministerio de Salud dispone de 17 consultorios para el manejo integral de la obesidad, instalados en las diferentes regiones del país. Cuatro de ellos son exclusivos para la atención infantojuvenil.

Explicaron que la finalidad de estos consultorios es brindar al paciente un tratamiento integral, bajo la evaluación de profesionales médicos, nutricionistas y psicólogos; y una prescripción y orientación sobre actividad física y ejercicios que ayuden, en su conjunto, a lograr un peso saludable. Cabe recordar que la atención en cada uno de estos centros es totalmente gratuita.

Leer más: Joven de 22 años falleció y su hermana quedó delicada tras caer de una moto

Prevenir sobrepeso y obesidad

Señalaron que contar con un estilo de vida saludable es esencial, para ello es importante modificar algunos hábitos y perseverar en ellos.

Recomiendan consumir 5 porciones de frutas y verduras al día, de diferentes colores, preferentemente frutas enteras y verduras siempre que sea posible, en su forma cruda, para aprovechar mejor los nutrientes. Resaltaron la importancia de tomar entre 8 a 10 vasos de agua potable por día. Una opción para quienes les cuesta cumplir esta recomendación es saborizar el agua en forma natural con rodajas de frutas.

Instan a disminuir el consumo de bebidas azucaradas, como gaseosas, jugos azucarados y bebidas energizantes, además de realizar al menos 60 minutos de actividad física moderada en forma continuada o fraccionada en 6 sesiones de 10 minutos al día. “Todo movimiento cuenta”. Resaltaron además el hecho de limitar el tiempo frente a pantallas (TV, computadoras, teléfono celular, tablets, videojuegos).

Leer también: Villa Elisa: niña de seis años cayó al arroyo Fortín y se encuentra internada en terapia intensiva

Por otra parte, aconsejan utilizar las escaleras en lugar de ascensores, caminar, bailar, andar en bicicleta, jugar deportes o pasear al perro, para mantenerse físicamente activo.

Preferir alimentos naturales y comidas hechas en casa, en lugar de alimentos ultra procesados y/o envasados, estos últimos aportan muchas calorías y pocos nutrientes a nuestro organismo.

Igualmente, recomiendan limitar el consumo de comidas rápidas, frituras, embutidos y alimentos con alto contenido de sal y grasas saturadas; comer de manera lenta y tranquila, siempre que se pueda en compañía.

Un punto importante es también descansar entre siete a ocho horas por la noche y procurar no ver pantallas hasta 1 hora antes de dormir.

Dejanos tu comentario