El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, manifestó que más del 95% de las viviendas cuentan con criaderos de mosquitos y que los casos de dengue y chikungunya van en aumento, saturando los hospitales de la zona. Instó a las personas a seguir limpiando para contener el impacto de la epidemia.

“Tenemos un departamento exclusivo que está trabajando, vemos que no son los baldíos los problemas sino las casas. De acuerdo al informe de las mingas ambientales que realizamos, el 95% de las casas tiene criaderos de mosquitos”, señaló este jueves el intendente en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Advierten que el chikungunya puede complicarse pese a presentar cuadros leves

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la limpieza en los baldíos se hace para calmar a la gente porque si van a analizar de fondo, el mosquito no se reproduce en un lugar cualquiera, como en una pileta que está abandonada por mucho tiempo y el agua está sucia, sino en piscinas con agua limpia y otros criaderos que se tienen generalmente en las viviendas.

Riveros indicó que no se puede cada año declarar emergencia por dengue y otras enfermedades, especialmente a partir de la quincena de diciembre hasta finales de marzo, periodo en el que hay mayor cantidad de contagios de estas enfermedades, como el dengue y chikungunya.

Lea más: El 30% de las consultas en el Hospital Barrio Obrero es por cuadro febril

“No podemos cada año, a partir de la quincena de diciembre hasta finales de marzo, declarar siempre emergencia por dengue y otras enfermedades. No puede ser que el Ministerio de Salud y el Gobierno no tengan un plan nacional para este tema específico”, agregó el jefe comunal de la ciudad de Fernando de la Mora.

Desde el Ministerio de Salud insisten en la importancia de consultar en caso de presentar síntomas de dengue o chikungunya y no automedicarse, además de eliminar los criaderos de mosquitos para buscar reducir el impacto de la epidemia en el país.

Puede interesarle: Víctimas de chikungunya habrían minimizado síntomas graves, advierte Sequera

Dejanos tu comentario