Ante el aumento de casos que se registran en nuestro país por chikungunya, el director de Vigilancia de la Salud, el doctor Guillermo Sequera resaltó la importancia de acudir al hospital sin perder tiempo cuando se observan signos de alarma como sangrado de nariz o encía, dolores abdominales, vómitos, además de somnolencia e incoherencia.

Recomendó que cuando haya signos de alarma, vaya la gente al hospital. Dijo qu estos pacientes cuando llegan al hospital, si no llegan en coma, ya es muy difícil sacarles del grado de gravedad en que están. “Signo de sangrado es para ir corriendo al hospital, no hay que minimizar. Dos de los 28 fallecidos estaban con dolor abdominal en su casa, vomitando, ya tenían signos de alarma”, expresó en contacto con “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

También citó como signo de alarma la somnolencia, la persona que no tiene ganas de hablar o responde incoherencias. Principalmente esto en adultos mayores. En los bebés o niños, como no hablan, también resaltó que duermen mucho o no tienen fuerza para mamar, señales de que hay que llevar al hospital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De los 28 fallecidos, indicó que probablemente 20 de ellos ya tenían estos síntomas en sus casas, pero ya fueron muy tarde a consultar. “Los signos de alarma son indiscutibles, no hay té ni medicamento casero que te va a ayudar. No hay que perder tiempo, hay que llegar al hospital. Son señales de gravedad y de mal pronóstico, no hay que perder tiempo. Cada hora que estás dudando si te vas o no al hospital, más grave vas a llegar y más difícil será sacarte del shock”, enfatizó.

Leer más: El 30% de la consultas en el Hospital Barrio Obrero es por cuadro febril

Deshidratación

Sequera también señaló que si bien son varios factores los que suman al momento de acelerar la deshidratación, sostuvo que la fiebre muy alta hace que se pierda líquido en forma de vapor. Así también, mencionó que las venas y arterias se quedan sin líquido, estos se concentran y pierden, lo cual hace que estas colapsen.

“Hace que tu corazón trabaje como si fuera que estás corriendo una maratón más o menos y en una persona que tiene problemas del corazón o más de 60 años, termina produciendo un infarto. Todo esto, en un cuadro de chikungunya que se va agravando”, agregó. Así también, instó a no parar de consumir agua sobre todo y que la ingesta de líquido puede acompañarse con té de manzanilla o lo que sea, además de mate y tereré pero lo importante es que no parar de meter líquido en el cuerpo.

El especialista afirmó que estamos todavía en ascenso de la epidemia, tenemos cada vez más casos, cada semana. “Si bien es cierto que no se duplican, pero sí un 10% más semana tras semana. La cantidad de fallecidos que tenemos para chikungunya es mucho. Chikungunya no suele matar y acá está matando”, alertó. Finalmente, refirió que van a estudiar la secuenciación del ARN del virus para ver si no tiene algo diferente el virus que está circulando acá.

Leer también: Podóloga brinda recomendaciones sobre piel seca en extremo en pacientes poschikungunya

Dejanos tu comentario