Itapúa: vecinos queman baldío que funcionaba como aguantadero y desarmadero clandestino
Compartir en redes
Durante la noche de ayer, miércoles, un grupo de vecinos del barrio Arroyo Porá, del departamento de Itapúa, decidieron quemar la maleza de un patio baldío que supuestamente funcionaba como aguantadero de delincuentes y desarmadero clandestino. Las llamas se propagaron rápidamente y otros pobladores tuvieron que llamar a los bomberos.
Los vecinos denunciaron que esta semana desde la Municipalidad de Cambyretá comenzaron la limpieza de esta propiedad, donde se habían descubierto varias piezas de motocicletas que fueron desarmadas y con la intención de evitar que los delincuentes se vuelvan a juntar. Tras la limpieza los pobladores pidieron permiso para quemar el pastizal.
“Los de la municipalidad vinieron a limpiar con nosotros este patio y fueron ellos quienes autorizaron la quema. Para mañana prometieron venir con tractores para seguir con la limpieza”, detalló Hugo Valdez en canal Trece. Afirmó que están cansados de la ola de inseguridad que pasan desde que los malvivientes utilizan la propiedad como aguantadero.
Por su parte, don Sixto Cabañas resaltó que esta propiedad era invadida por estos delincuentes y que los vecinos eran constantemente sus víctimas. “Fueron los de la municipalidad los que vinieron a limpiar, porque funcionaba como desarmadero de vehículos. Pedimos permiso a la comuna para quemar y ellos firmaron”, detalló.
En tanto que desde el cuerpo de bomberos dudaron que estas personas tengan permiso para la quema de pastizal y más teniendo en cuenta la alta sequía que se reporta. “No podemos garantizar que la municipalidad dio el permiso, porque venimos trabajando para evitar este tipo de situaciones. Afortunadamente, logramos controlar rápidamente las llamas”, manifestó Jorgelina Barrios.
Reportan incendios de grandes proporciones en el marcado municipal de Itauguá
Compartir en redes
Este domingo, un incendio de grandes proporciones consumió varias casillas del mercado municipal de la ciudad de Itauguá, en el sitio siguen trabajando bomberos de varias compañías que buscan contener las llamas. El fuego habría iniciado en el comedor, donde aparentemente hubo una explosión de garrafa.
Según datos preliminares, las llamas se habrían originado en el comedor del mercado donde se escuchó una explosión, por lo que se presume fue por una garrafa. De ahí rápidamente se propagó a las casillas que se encuentra en inmediaciones del comedor y hasta el momento sigue avanzado.
Atendiendo a que los domingos, varios locales no abren y el movimiento es casi nulo, dentro del centro comercial no se reportan personas heridas o afectadas por el fuego. Sin embargo, los daños materiales son multimillonarios, ya que los locales están cargados con los productos que son ofrecidos por comerciantes.
En el sitio están trabajando los bomberos de la ciudad y otras compañías de ciudades aledañas, ya que las llamas avanzan rápidamente y lamentablemente en la zona no se cuenta con bocas hidrantes habilitadas, lo que está dificultando el trabajo de los voluntarios.
"Una vez más se cumple la falta de prevención de incendio. Es triste ver a la gente perder lo poco que tienen. Hasta el momento el fuego no puede ser controlado porque no se cuenta con bocas hidrantes en la zona", expresó el capitán Miguel Sánchez, en entrevista con C9N.
Isaías Fretes realiza un recorrido sorpresa en sedes de IPS en Itapúa
Compartir en redes
HOY.COM.PY
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Isaías Fretes, llegó de manera sorpresiva al hospital en Encarnación para constatar en persona la situación de los asegurados y profesionales. Señaló algunos detalles que se deben mejorar.
Fretes busca conocer de cerca la realidad de cada servicio de la previsional y realizar un diagnóstico integral de la situación institucional.
En esta oportunidad, la visita se realizó en el departamento de Itapúa, iniciando en el Hospital Regional del IPS en Encarnación, donde mantuvo reuniones con directivos, funcionarios y pacientes para interiorizarse sobre las principales necesidades y desafíos de cada establecimiento. Fretes llegó acompañado de especialistas en cada área para verificar adecuadamente todo el hospital.
MEDICAMENTOS SE REGULARIZARÁN
Según expresó, verificó completamente las instalaciones y observó algunos detalles que se deben corregir para mejorar la atención a los asegurados.
Entre esos, una precaria ventana en la sala de quirófano, cuando en realidad, los procedimientos quirúrgicos deben realizarse en ambientes cerrados, es decir, no debería estar colocada ninguna abertura por donde podría ingresar viento y contaminación.
Informó, además, que se estará trabajando para contratar más profesionales pediátricos para el IPS de Encarnación, y sobre la posibilidad de reinstalar la planta de oxígeno. Con respecto a los medicamentos, mencionó que en unas 4 semanas, aproximadamente, volverán a contar con el 80 % de los medicamentos que actualmente están en stock, y que serán distribuidos en todo el país.
Incendio en edificio de Asunción: llamas se habrían originado en el subsuelo
Compartir en redes
Este lunes, un incendio se inició en el subsuelo del edificio de Ahorros Paraguayos en pleno microcentro de la ciudad de Asunción, donde concurren por día al menos 300 personas. Hasta el momento se presume que las llamas se habrían registrado por un corto circuito o también se pudo dar un calentamiento de conductores.
Según el capitán Marcos Almada, el fuego se habría reportado en el subsuelo de este edificio ubicado sobre ubicada sobre la calle Gral Díaz, entre Alberdi y 14 de Mayo, de la capital, específicamente en la zona de cableado lo que habría provocado que el humo se dispersara por los ductos de ventilación.
“Fue en el subsuelo el incendio, pero este edificio consta de dos subsuelos. El principio de incendio se pudo dar por un corto circuito o por el calentamiento de conductores, pero solo una pericia determinará eso. Subsuelo 1 tiene afectación en cables”, apuntó Almada, en entrevista con NPY.
Se confirma que 21 personas fueron asistidas hasta centros asistenciales por complicaciones respiratorias. Foto: Matías Amarilla
Afirmó que hasta el momento fueron asistidas 61 personas que estaban dentro de edificio y que fueron evacuadas. “Una persona más fue derivada hace instante. En total tenemos asistidas a 21 personas por temas respiratorios y varias personas contenidas por crisis emocional”, aseguró.
Confirmó que de momento siguen trabajando en la búsqueda secundaria que se realiza piso por piso. Hasta el momento la recomendación es evitar ingresar al sitio porque aún se puede reportar un incendio. “Se sigue trabajando en el subsuelo, porque aún hay mucho humo aún en esa parte del edificio”, puntualizó.
Según el reporte dado por los voluntarios 15 personas fueron trasladadas hasta el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), 2 en el Instituto de Previsión Social (IPS) y 4 en otros centros asistenciales, luego de que inhalaron humo y quedaron intoxicadas.
En el lugar trabajaron al menos seis compañías de bomberos. Foto: Matías Amarilla
Reportan incendio en edificio del microcentro de Asunción
Compartir en redes
Este martes, un incendio de grandes proporciones se registra en varios pisos de un antiguo edificio, en pleno microcentro de la ciudad de Asunción, donde bomberos voluntarios trabajan para controlar las llamas. Piden a las personas evitar circular por la zona, además una escuela fue evacuada.
Según el reporte brindado por bomberos voluntarios, el fuego habría iniciado en los primeros pisos del edificio, ubicado sobre la calle Chile entre Haedo y General Díaz, frente mismo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). En la zona se encuentran trabajando varias compañías y la Policía Nacional, que está ordenando el tránsito.
Hasta el momento varias personas están siendo asistidas por paramédicos que llegaron hasta el sitio, la mayoría están con problemas respiratorios por inhalación de humo. Desde la escuela República del Brasil pidieron a los padres que pasen a retirar a sus hijos para evitar intoxicaciones.
“Ahora nos estamos dedicando a la búsqueda y rescate de dos personas que están en el cuarto piso. Ya no tenemos fuego y el humo se está disipando. Las llamas se habrían iniciado en el subsuelo”, expresó el capitán Richard López, en entrevista con los medios de comunicación.
Agregó que se trata de un edificio de 16 pisos de los cuales se está habitado hasta el piso trece. “Se puede tener aún sorpresas, porque se trata de un edificio bastante activo, pero el personal está avanzando piso a piso para que no hayan personas atrapadas en otros pisos”, puntualizó.
Aseguró que se derivó a unas 16 personas al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), luego de que inhalaron humo y quedaron intoxicadas. Además, se está trabajando en la liberación de humo para seguir con los trabajos.