Ciudad del Este. Agencia regional.

El director de la Décima Región Sanitaria, el doctor Arturo Portillo manifestó que el único proyecto actual del Ministerio de Salud Pública en cuanto a la unidad de terapia intensiva (UTI) es la instalación en el Hospital Distrital de Hernandarias. Desautorizó al doctor Amílcar Nina diciendo que no tiene la representación de la cartera sanitaria para hacer ninguna gestión tendiente a la instalación de la sala intensiva en el Hospital Distrital de Franco.

“La planificación del Ministerio de Salud está dada sobre 16 camas que están previstas para ser habilitadas en Hernandarias, para la cual comenzaron los trabajos de readecuación. En este momento, ese es nuestro norte, después, una vez que comiencen a funcionar, se podrían volver a proyectar en otros hospitales para descomprimir lo que es el Hospital Regional de Ciudad del Este”, dijo Portillo, ante la consulta de La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La polémica se da a partir de que el médico Amílcar Nina, funcionario del MSP y quien estuvo a cargo de UTI Covid en el Hospital del IPS de Ciudad del Este, está gestionando, con apoyo de la comuna de Presidente Franco, que ocho camas de cuidados intensivos pertenecientes a Salud Pública y que permanecen en el IPS sean instalados en el Hospital Distrital de Franco.

Puede interesarle: Unepy denuncia que los kits escolares no llegaron a todos los colegios

El traslado de las camas UTI del IPS a Hernandarias ya fue anunciado hace un año. Requerido al respecto el director regional sanitario dijo que Itaipú se comprometió a la readecuación del edificio para instalar la sala UTI, pero que hubo muchos problemas en entidad binacional por la falta de definición de la tarifa, pero que ahora sí ya está en licitación. Es decir, la habilitación de cuidados intensivos seguirá esperando en el Hospital Distrital de Hernandarias.

Desde que dejó de estar en vigencia la ley de emergencia sanitaria y el sistema integrado de salud como contención al covid, entre Salud Pública y el IPS, que en Alto Paraná funcionó dentro del Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este, quedaron una gran cantidad de unidades intensivas sin uso y por las cuales ya existieron muchos reclamos.

El único que recibió parte de esas camas intensivas es el Hospital Regional de Ciudad del Este (MSP), pero el resto sigue en depósitos. En cuanto a recursos humanos, el doctor Portillo dijo que ya fueron reubicados en otros hospitales, entre ellos el de Hernandarias, precisamente para cuando se habilite la sala UTI.

Puede interesarle: Hospital de Clínicas: Pacientes con chikungunya ocupan la mitad de UTI

Dejanos tu comentario