En estos momentos se registra un incendio de gran magnitud en el distrito Villa Oliva, departamento de Ñeembucú, aparentemente en una fábrica de arroz. Hasta el momento se desconocen las circunstancias del hecho.
De acuerdo a informaciones preliminares, se están realizando los procedimientos de evacuación del lugar y las primeras de medidas de seguridad se están tomando a esta hora, según C9N. Cabe señalar en lugares como estas generalmente existen materiales altamente inflamables, por lo que es preocupante la situación.
La compañía de Bomberos Voluntarios de la zona ya se encuentra trabajando en el lugar de hecho, a fin de controlar el fuego.
En desarrollo.
Dejanos tu comentario
Rep. Dom.: incendio de hotel deja una fallecida y trunca vacaciones a 1.700 turistas
Los cerca de 1.700 turistas evacuados del hotel que se incendió el viernes en República Dominicana regresan poco a poco a sus países, luego de perder casi todo lo que llevaban incluidos sus documentos, en un siniestro que causó la muerte de una italiana. Gran parte del hotel Viva Dominicus Beach, en Bayahibe, una ciudad turística al sureste de República Dominicana, lucía ayer domingo en ruinas, entre cenizas, muros calcinados, fierros retorcidos y una piscina a pocos metros de una playa de aguas cristalinas.
La mujer fallecida se llamaba Francesca Valentino, confirmó el domingo la cancillería italiana en una nota de prensa. El canciller Antonio Tajani se comunicó con su esposo para ofrecerle las condolencias del gobierno italiano, añadió. La italiana de 46 años fue traslada por su esposo a un hospital local, donde murió por una inhalación masiva de humo, según autoridades dominicanas.
La cancillería italiana precisó que el sábado partió un avión y que 83 italianos más están viajando ayer domingo en salidas programadas, mientras que otros 90 se marcharán en los próximos días.
Añadió que su embajada en Santo Domingo realiza las gestiones para repatriar a sus ciudadanos.
Fernanda Chiappori, una administradora argentina que trabaja en la AFP y estaba hospedada en el hotel con su esposo, narró que fueron de los pocos que alcanzaron a recoger sus cosas en su cabaña.
“Salimos con la valija abierta y la ropa colgada en los hombros”, indicó Chiappori vía WhatsApp, quien regresó el mismo día a Argentina.
“Sin un protocolo”
Los huéspedes estaban en el agua, otros habían ido a una excursión o buceaban, algunos aún dormidos en sus habitaciones. Dijo que el fuego se expandió en minutos. “La gente corriendo para todos lados sin un protocolo visible de evacuación, de emergencia”, señaló.
Todos los huéspedes fueron reubicados en otros hoteles.
Algunos se acercaban aún el sábado para tratar de recuperar sus pertenencias, tras el masivo incendio que provocó grandes columnas de humo y una fuerte movilización.
Fue “tremendo, pasamos unos días hermosos y después pasó esto, y tenemos todo allá dentro y no nos dejan entrar”, dijo a la AFP Agustina Torres, otra turista argentina en traje de baño que se aproximó a la cinta amarilla que acordona las ruinas del hotel. “Nos vamos hoy así con lo puesto”, señaló.
La cancillería argentina informó en un comunicado que el consulado realiza gestiones “para asistir a los más de 100 ciudadanos argentinos afectados por la pérdida de documentación y efectos personales”. También coordina la emisión de documentos de emergencia.
Medios de República Dominicana reportaron preliminarmente que el incendio afectó a un grupo de 97 turistas franceses, quienes perdieron sus documentos personales.
Carlos Rodríguez, un trabajador del hotel dijo a la AFP que el incendio inició en la recepción. “En el escritorio, la parte trasera es una estructura de madera techado en cana (bambú), como usted sabrá la cana es prácticamente un combustible natural y el siniestro hizo un trabajo rápido”.
Todo fue “repentino, de manera asombrosa (...) Realmente una tragedia que ningún ser humano quisiera volver a vivir”, indicó Rodríguez, que se encontraba en el lugar en el momento del siniestro. El 8 de abril de 2025, el techo del club Jet Set, en Santo Domingo, se derrumbó durante un concierto de Rubby Pérez, con un saldo de 236 fallecidos, entre ellos el popular cantante de merengue.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Indert proyecta titulación masiva para pobladores de dos colonias en Ñeembucú
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) realiza este sábado una jornada de titulación masiva de tierras en el departamento de Ñeembucú.
Según publica la institución a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, se concretarán dos audiencias públicas en los colonias asentadas en el distrito de Tacuaras.
La primera actividad arrancó a las 9:00 en la colonia Yacarey con la presencia de funcionarios y el mismo presidente del Indert, el economista Francisco Ruiz Díaz.
Te puede interesar: PLRA convocará a primera sesión del directorio la próxima semana
El segundo encuentro está previsto para las 14:00 en el asentamiento Tetá Pyahu Mburicá de la citada localidad del duodécimo departamento del país. En tanto, el día de ayer viernes 12 de junio, el titular del Indert aprovechó el feriado para reunirse con autoridades y pobladores del distrito de Cambyretá, en el departamento de Itapúa.
En ese lugar también se llevó adelante un trabajo de coordinación para la actualización de los datos de las colonias de la zona, con miras a su titulación masiva.
De la jornada de trabajo participaron también el intendente local, Jaime Hinterleitner; el director del Indert-Itapúa, Víctor Fernández; la gerente del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), Cristina Melgarejo, y la coordinadora del programa Barrido Predial Masivo (BPM), Hilda López.
Leé también: No va a ser fácil que la Lista 2 se fortalezca, afirma senador
Dejanos tu comentario
Tras mil años de tensión bajo tierra, advierten sobre un posible gran sismo en California
Una reciente investigación científica encendió las alarmas sobre el riesgo de un terremoto de gran magnitud en el sur de California, luego de que especialistas detectaran que la tensión acumulada en dos de las fallas geológicas más peligrosas de la región alcanzó niveles sin precedentes en los últimos mil años, informó este martes el medio RT.
Según un estudio, divulgado en la revista Journal of Geophysical Research: Solid Earth y citado por la Universidad de Berna, en Suiza, reconstruyó un milenio de actividad sísmica de las fallas de San Andrés y San Jacinto mediante el análisis de evidencias geológicas, fechados por carbono y registros históricos. El trabajo se centró en el denominado Paso de Cajón, una zona estratégica ubicada al noreste de Los Ángeles donde convergen ambos sistemas de fallas.
Los investigadores advirtieron que este sector actúa como una especie de “interruptor sísmico” capaz de conectar rupturas entre ambas fallas.
“En otras palabras, un movimiento importante en una de ellas podría desencadenar una reacción en cadena y dar origen a un terremoto devastador”, advirtieron los científicos.
Te puede interesar: Juicio Maradona: su hija denuncia que el equipo médico no se hacía responsable
Energía acumulada sin pausa
Los resultados revelan que, desde el terremoto de Fort Tejon de 1857 —que alcanzó una magnitud estimada de 7,9—, la energía tectónica ha continuado acumulándose sin interrupciones significativas. Actualmente, la presión registrada en algunos segmentos alcanza valores considerados excepcionalmente elevados por los expertos, comparables a los observados antes de grandes rupturas sísmicas ocurridas en el pasado.
La preocupación se centra en que una eventual fractura que atraviese el Paso de Cajón podría impactar directamente sobre áreas densamente pobladas del sur californiano, incluyendo:
- Los Ángeles
- San Bernardino
- Riverside
- y el Valle de Coachella.
Además, quedarían expuestas infraestructuras críticas como autopistas, líneas ferroviarias y redes de suministro energético.
Aunque los científicos aclaran que no es posible determinar cuándo ocurrirá el próximo gran terremoto, sostienen que los datos obtenidos ofrecen una radiografía inquietante del nivel de tensión acumulada bajo la superficie.
Leé también: Gobierno fortalece el sistema cardiovascular con nueva tecnología médica
Cifras del último lustro
Estadísticas recogidas de diversas fuentes durante los últimos cinco años, indican que el 2025 fue el de mayor actividad:
- Año 2021, 17.257 sismos
- Año 2022, 15.714 sismos
- Año 2023, 16.178 sismos
- Año 2024, 14.132 sismos
- Año 2025, 18.267 sismos
Dejanos tu comentario
Alliana destaca la educación como mejor legado del Gobieno al entregar 326 becas de la EBY
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, encabezó la entrega de 326 becas universitarias de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), destacando que la educación va a ser uno de los mejores legado de este gobierno. La actividad se desarrolló en el salón auditorio Padre Domiciano Ramírez, en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú.
Este primer desembolso se concreta mediante el convenio que existe entre Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Gobernación de Ñeembucú. Está destinado a jóvenes de escasos recursos y buen rendimiento académico, con el objetivo de que tengan posibilidad de realizar una carrera universitaria que les asegure mejores condiciones de vida en el futuro.
Le puede interesar: Incitación, soborno y venta de cédula, los delitos electorales más cometidos
“La educación va a ser nuestro mejor legado. Hoy acompañamos la entrega de 326 becas universitarias de la EBY para jóvenes de Ñeembucú. Detrás de cada beca hay una familia que se esfuerza, un sueño que empieza a hacerse realidad y una oportunidad más para construir un futuro mejor. Vamos a seguir apostando por nuestros jóvenes porque ellos son la esperanza, el presente y el futuro del Paraguay”, expresó a través de sus redes sociales.
La EBY lleva adelante este programa en los cuatro departamentos del área de influencia de la Central Hidroeléctrica, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá, en convenio con las Gobernaciones.
Con la entrega prevista para el jueves en Ñeembucú, la EBY estará completando el primer desembolso del año en los cuatro departamentos, cumpliendo en tiempo y forma con los jóvenes.
Siga informado con: Propagandas electorales deben ser retiradas de la vía pública, advierte Ljubetic