Pobladores de San Carlos del Apa piden ayuda ante el desborde del río Apa y arroyos de la zona por lo que se encuentran aislados desde el pasado miércoles sin poder salir ni entrar de la ciudad, ante esta situación solicitan auxilio a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). La situación es crítica ya que la mayoría de sus habitantes ya no pueden trabajar y los niños empezar las clases en escuelas públicas a raíz de las inundaciones.

“Esta es la segunda vez que estamos soportando un desborde total de arroyos y por supuesto el río Apa, hace 15 días tuvimos una gran lluvia, fue el primer desborde. Desde el miércoles estamos totalmente aislados. Gracias a Dios empezó a bajar tímida y lentamente el río Apa. Si este baja, por ende todos los arroyos también”, afirmó Braulio Lezcano, secretario de la Municipalidad de San Carlos.

Las personas que trabajan en estancias de la zona no puede movilizarse, sino solo en caso de contar con canoas que escasean en la zona. Piden que se declare situación de emergencia por parte de la SEN, que ya los asistió anteriormente con kits de alimentos y colchones, pero esta vez no tienen respuesta por parte de esta institución, principalmente los pobladores de bajos recursos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Detienen a tres sargentos por presunto abigeato en Sapucai

“Recurrimos a la SEN desde la municipalidad la primera vez, tuvimos una respuesta rápida, esta vez no está pasando nada. Es el momento en que se está sintiendo mucho, hay gente de muy escasos recursos económicos y están sufriendo las consecuencias de este desborde. Es terrible y desesperante, en San Carlos hay mucha gente con dengue, gracias a Dios la chikungunya no apareció”, afirmó Lezcano para el portal Concepción al Día.

El distrito de San Carlos del Apa es una localidad ubicada en el departamento de Concepción, a 589 kilómetros de Asunción, en la margen izquierda del río Apa y regado por el arroyo Blandengue. En el lugar se halla el Fuerte de San Carlos del Apa.

Por otro lado, fue clausurada la ruta Loreto-Paso Barreto por desborde del Aquidabán, específicamente dos kilómetros del puente sobre el mismo río en Paso Barreto, donde las aguas ya están por encima de la ruta, teniendo como única salida Paso Barreto es por Cruce X que une con la ruta a Vallemi. El puente también a punto de ser sobrepasado por las aguas del Aquidabán.

Puede interesarle: Itapúa: investigan caso de adopción irregular y detienen tres personas

Dejanos tu comentario