El presidente del Sindicato Nacional de Directores del Paraguay (Sinadi), Miguel Marecos, cuestionó duramente la propuesta del candidato a la presidencia de la República por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, de eliminar la merienda escolar del sistema educativo paraguayo. “Si esta locura se llega a ejecutar, muchísimos niños van a abandonar el sistema”, expresó.

El titular del Sinadi fue tajante, al señalar que está dispuesto a discutir la cuestión educativa con una persona que tenga credibilidad en términos de trabajo, con proyecciones reales, pero con “una persona que utiliza la política como un trampolín para mentir a la gente y que no tiene la más mínima idea de dónde está parado”, en alusión al titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)

Marecos dijo en comunicación con radio Universo 970 AM/Nación Media, que con este tipo de promesas nuestro sistema educativo irá de mal en peor, “Estamos acá nosotros en el terreno 8600 directores, 1.500.000 estudiantes, escuelas que necesitan algún tipo de intervención…Estamos sobrevenido, iniciando el año escolar”, señaló, agregando que el proyecto de Alegre “no tiene pies ni cabeza, es un populismo barato”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Destacan importancia de la educación para prevenir embarazos de menores

Al respecto, mencionó que las necesidades con las que actualmente el sistema deben ser analizadas científicamente. “Sabemos que hay muchas necesidades, pero este no es problema solamente de este Gobierno, sino de varios. Tenemos que sentarnos con papá, mamá, los congresistas, y con mucha gente a dialogar qué queremos”, dijo Marecos.

Por otro lado, refirió que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), debe trabajar mejor con las municipalidades y gobernaciones sobre la distribución del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y de los royalties, destinados al almuerzo escolar.

“En algunos municipios del interior no se almuerzan y desayunan todo el año. Ese ya es un tema presupuestario nomás que saber articular desde el Gabinete del MEC. Entonces vos qué das? Das garantía de que ese niño se alimente correctamente, que se va a la escuela, que está motivado, entonces el aprendizaje es más fácil”, sostuvo finalmente el titular del Sindicato de Directores.

También le puede interesar: Basquetbolista paraguayo fue invitado a entrenar en la NBA Academy de Latinoamérica

Analizar científicamente

Por otra parte, Marecos señaló, que “hay que sentarse y analizar científicamente, dialogar con varios sectores, padres y madres para ver qué es lo que necesitamos, técnicamente lo que propuso es inviable”, comentó en otro momento de la conversación, donde hizo fuerte hincapié en que entre las necesidades y las falencias en materia de educación existen otras cientas más urgentes y que si bien la alimentación escolar es un punto que debe ser fortalecido, no puede ser utilizado de manera populista.

Respecto a los fondos, el presidente del Sindicato Nacional de Directores del Paraguay indicó: “Lo que tendría que hacerse es hablar directamente con los intendentes y gobernadores en términos de los fondos del Fonacide y asegurar el almuerzo escolar”.


Dejanos tu comentario