Luego de que la chapa presidencial de la Concertación, integrada por Efraín Alegre y Soledad Núñez, planteó eliminar la merienda escolar en el caso de ser electos, varios profesionales de la salud se pronunciaron contra este plan en el que buscan perjudicar a los chicos en edad escolar. Expresaron que la alimentación es un derecho para los niños y que no acceder al desayuno o merienda perjudicaría el rendimiento escolar.

Para la nutricionista Ángela Leguizamón, esta es una idea que va contra los derechos de los niños que tienen acceso a este beneficio en las escuelas públicas del país. Expresó que en la mayoría de los casos los estudiantes desde el Nivel Inicial hasta el sexto grado van a las escuelas por este desayuno o merienda y los motiva a seguir estudiando.

“La alimentación es un derecho del niño, lo que menos necesitan es que se elimine el acceso a ese desayuno o merienda. Un niño que no se alimente bien, no tendrá un rendimiento académico adecuado”, resaltó la profesional en el programa “Pase lo que pase” de Universo 970/Nación Media.

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Señaló que la leche junto con algún alimento que lo acompañe como panes, coquitos, chipitas, galletitas, entre otros, es sumamente importante para los chicos y que lamentablemente mucho de los alumnitos asisten a las escuelas solo para acceder a este beneficio, por lo que tener un desayuno o merienda es muy importante para el desarrollo en esta etapa de la vida.

“Desde la parte nutricional es sumamente importante, porque favorece el desarrollo de los niños, pero en lo neuronal es mucho más vital aún. Los nutrientes proporcionan la energía que ellos necesitan, muchas veces las personas asocian que estén decaídos con un déficit de aprendizaje cuando en realidad no están alimentándose bien”, confirmó.

Leguizamón indicó, que las autoridades deben seguir apoyando la merienda escolar en las instituciones educativa, para que los niños siguen avanzando en su etapa escolar. Cabe destacar que este plan propuesto por Alegre y Núñez podría aumentar la deserción escolar, teniendo en cuenta que en el 2022 la asistencia en las escuelas fue del 96,3% a nivel país.

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