Este miércoles, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) dieron a conocer los datos que arrojó la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) el año pasado, en que expresaron que el porcentaje de asistencia a instituciones educativas de niños y niñas fue de 96,3%. Estos datos fueron con relación a estudiantes de entre 5 a 9 años.

Cabe destacar que según los datos arrojados por la encuesta realizada por el instituto, el porcentaje de niños, niñas y adolescentes de 10 a 14 años que asistieron a instituciones educativas el año pasado fue del 97,7%. En tanto que la tasa de asistencia de jóvenes de entre 15 a 19 años fue de 70,2% en todo el país.

Es importante destacar que desde el año pasado los estudiantes volvieron a clases presenciales luego de dos años de virtualidad por la pandemia del COVID-19. Los alumnos, especialmente de las escuelas públicas, volvieron a acceder a la merienda escolar y en algunos casos al almuerzo, lo que al parecer motiva a los chicos a cumplir con la asistencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Aumentan consultas por manifestaciones neurológicas poschikungunya

“Los resultados señalan que en zonas urbanas se registró un 96,9% de asistencia escolar desde los 5 a 9 años; 98,8% de niños y adolescentes de 10 a 14 años y 73,3% de jóvenes de 15 a 19 años”, apunta el reporte. En tanto que en áreas rurales la tasa de asistencia escolar fue de 95,4% de 5 a 9 años; 96,1% en edad de 10 a 14 años, y 64,7% en jóvenes de 15 a 19 años.

Todos los años a nivel país, los docentes y directores de distintas instituciones, especialmente de zonas rurales como Gran Asunción, indican que los alumnos van a las escuelas especialmente para recibir la merienda y que la falta de esta es una desilusión para ellos. Ante esto, cabe destacar que la dupla de candidatos de la Concertación, integrada por Efraín Alegre y Soledad Núñez, plantea eliminar la merienda escolar en caso de ser electos.

Este informe también dio a conocer que se registró un total de 9,9 años de estudio en la población paraguaya comprendida desde los 15 y más años de edad. En el área urbana el promedio llegó a 11 años de estudio y en el área rural, a 8 años, todo según los datos arrojados por la encuesta.

Lea también: Masiva participación en el primer foro “Cambiemos Paraguay” con Santiago Peña

Dejanos tu comentario