Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Vení retirá a tu hijo, no vamos a poder con tu él”, fue lo que escuchó por teléfono una madre, quince minutos después de haber dejado en la escuela a su niño con TEA (trastorno con espectro autista), por parte de la directora de la institución educativa. La mujer, cuyo nombre tiene la sigla F.G., muy enojada, relató que su hijo de 3 años y 6 meses fue rechazado hoy en el primer día de clases del prejardín.

En diálogo con La Nación/Nación Media contó que ante la recomendación de la terapeuta del niño para ser escolarizado lo llevó al Centro Educativo Integral Nazareno Alto Paraná (CEINAP), que no queda lejos de su casa y aceptaron a sus hijos, una niña de 6 años y el niño autista de 3,6 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las clases se iniciaron el 9 de febrero y le habían pedido que lleve a su niño una semana después recién, para que los demás escolares se ambienten primero y luego incorporar a su hijo. La mamá manifestó que esa actitud le pareció extraña, pero decidió aceptar porque no tiene dinero para matricular a sus hijos en colegios más caros, y si bien la escuela elegida es privada, el costo es más bajo.

Puede interesarle: “La música me devolvió la esperanza”: violinista tocó para despedir a su padre en el hospital

Hoy fue el primer día para el niño en la escuela y, según relató la madre, se puso a disposición de la profesora, indicándole que estará atenta al plan que decida para su hijo, ya sea una hora, dos horas por día o como considere la docente, con tal de que el niño acuda a la escuela.

Se retiró del CEINAP a las 12:45 y las 13:01 recibió la comunicación para que vaya a retirar a su hijo, según dijo muy dolida la madre. “Cómo es que en 15 minutos ya sacan la conclusión de que no podrán atender a un niño con espectro autista”, expresó, al tiempo de preguntarse cómo queda la Ley de Inclusión y la no discriminación.

La mamá dijo que el colegio citado no cumple con las exigencias para brindar educación, porque si a pocos minutos de recibir a un niño con capacidad diferente ya lo rechazan, es evidente que no están profesionalizados para atender a todos los escolares. Igualmente cuestionó que cuando volvió esta tarde para traerla a su hija, la directora le dejó entrever que puede sacar a su otra hija también.

Puede interesarle: Día Internacional de la Lengua Materna: el guaraní sigue siendo el idioma más hablado en Paraguay

Déjanos tus comentarios en Voiz