El fiscal Lorenzo Lezcano señaló que grupos de Bolivia y Perú dedicados al tráfico de drogas estarían detrás del secuestro de un cambista, ocurrido en agosto de 2022 en la ciudad de Ñemby y este lunes se encontró un cadáver en General Artigas, departamento de Itapúa, y podría ser de la víctima.
“Los familiares hablaban de un evento que ocurrió el 15 de junio en el departamento de Guairá, donde se produjo el aterrizaje forzoso de una aeronave con matrícula boliviana que transportaba estupefacientes y que el destinatario de esa carga era la víctima. La persona que negociaba con los familiares operaba desde Perú”, dijo el fiscal en comunicación con la radio 1020 AM.
Nota relacionada: Cadáver encontrado en General Artigas sería del cambista desaparecido en Ñemby
Sostuvo que hay cuatro personas imputadas y tendrían vinculación con el secuestro del cambista, que hasta el momento sigue con paradero desconocido, pero los investigadores sospechan que el cadáver hallado este lunes sería del desaparecido.
Lezcano indicó que en su momento lograron ubicar dos viviendas que fueron utilizadas para mantener en cautiverio a la víctima, una de ellas en la ciudad de Ñemby y otra en el departamento de Itapúa y este lunes fueron hasta la zona donde encontraron los restos de un cuerpo, en el marco de la investigación de dicha causa.
Lea más: Estudiantes de Choré amenazan con tomar colegio por peligro de derrumbe de aulas
“Este hecho particular ocurrió el 3 de agosto del 2022, los familiares en principio no denunciaron y llegaron a desembolsar una parte de la exigencia que pedían los captores. Recién el 8 de agosto presentaron la denuncia y empezamos a trabajar con el Departamento Antisecuestro”, agregó el fiscal.
La desaparición del cambista Vicente Arsenio Centurión Ramírez fue denunciada desde el 3 de agosto de 2022. Los familiares recibieron llamadas para el pago del rescate, pero hasta el momento nada se sabe de su paradero. La víctima habría sido privada de libertad por una organización internacional vinculada al narcotráfico.
Puede interesarle: Eliminan 7.658 criaderos de mosquitos en Mariano Roque Alonso
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 18 de setiembre
Exinterventor insta al Congreso a remitir informe de Prieto a la Fiscalía
El exinterventor de la Municipalidad de Ciudad del Este, Ramón Ramírez, dijo que quedó a potestad de la Cámara de Diputados remitir al Ministerio Público el informe final sobre la indagación a la administración del exintendente Miguel Prieto. El líder del movimiento Yo Creo, que posee 50 denuncias por supuestos hechos de corrupción, fue destituido de la intendencia esteña el pasado 19 de agosto.
“El dictamen de la intervención quedó a consideración de la Cámara de Diputados, a donde fue remitido a través del Ejecutivo. Debería haber sido esa instancia la que evalúe que se deriven los antecedentes a la Fiscalía. Yo sugiero al Congreso Nacional, que finalmente fue el juzgador en materia política, que remita el informe al Ministerio Público”, dijo este jueves al programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ramírez recordó que entre los hechos más escandalosos que encontró durante su intervención a la gestión de Prieto se encuentra el montaje de un sistema orquestado para “manipular y utilizar” recursos a través de las comisiones vecinales, así como la malversación de G. 29.000 millones que debieron destinarse en obras y bienes de capital, pero que habría sido desviado para cubrir gastos corrientes, transferencias y pago de deudas.
Expulsión de Bermúdez refleja “cambio abismal” en el manejo de la seguridad, dice Rachid
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, sostuvo que la captura y expulsión del capo narco mexicano Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H” o “El Abuelo”, expone un cambio abismal en el manejo de las instituciones de seguridad. El alto funcionario agregó que la discreción y el trabajo conjunto entre entes busca recuperar la confianza extinguida durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
“Lo que anteriormente era una guerra entre instituciones con silenciadores, hoy en día hay una coordinación y este es el más claro ejemplo. Sin lugar a dudas, el cambio es abismal, hay una coordinación de trabajo entre las diversas instituciones del Paraguay, es totalmente distinto", comentó en una entrevista con el programa “Arriba Hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El operativo demandó un trabajo conjunto entre la Senad, la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), la Policía Nacional, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el Ministerio Público, en estrecha cooperación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México.
Cerro Porteño busca el retorno de un entrenador campeón con el “Ciclón”
En Cerro Porteño se acabó la paciencia y la directiva decidió cortar el proceso del entrenador argentino, Diego Martínez, quien finalmente no le encontró la vuelta a su equipo, que de ser cómodo líder terminó perdiendo regularidad. Un opaco empate ante Atlético Tembetary, el último del torneo Clausura 2025, fue la gota que colmó el vaso.
Por el momento, el exdelantero Jorge Achucarro se hizo cargo del plantel principal de manera interina. Mientras tanto, desde Barrio Obrero ya comenzó la campaña por tratar de lograr el retorno de Pedro Troglio, el estratega argentino que aparece como “Opción 1”, según indicó el periodista del Grupo Nación Media, Matías Cuevas.
“Cerro Porteño busca a Pedro Troglio como opción 1. En caso de no darse, la opción número 2 es Pedro Sarabia”, indicó el cronista que cubre la actividad azulgrana. Vale apuntar que Troglio ya dirigió a Cerro Porteño entre la temporada 2008 y 2009 consiguiendo el título del torneo Apertura 2009. No obstante, el entrenador argentino dirige actualmente a Banfield.
ANR celebra el mes de la juventud con charla de IA y feria de empleos
La Asociación Nacional Republicana (ANR) festeja el mes de la juventud generando oportunidades laborales, así como de capacitación con nivel internacional. Una conferencia gratuita sobre inteligencia artificial se desarrollará este jueves, a las 17:00, en la sede de la entidad partidaria, mientras que mañana habrá una feria de empleos en Luque.
“Avances, retos y oportunidades de la IA en la empleabilidad y el futuro profesional” se denomina la charla que tendrá por disertante al español Julio Palomino Arroyo, profesor de masterados superiores y posgrados de European Business School (EUDE) y experto en IA, transformación digital y comercio electrónico.
Esta propuesta se realizará esta tarde en el Patio de Honor de la Junta de Gobierno de la ANR, ubicado en 25 de Mayo casi Tacuary, en Asunción, con acceso libre y gratuito. Los participantes podrán acceder a una certificación internacional sin costo, así como disfrutar del after con DJ Amy Larry y otros atractivos recreativos. Inscripciones previa en el enlace: https://forms.gle/K9q4fXoVQMxtmvtF6.
¡Paraguay vuelve a figurar entre los 40 mejores del mundo!
Tremendo salto de la selección nacional dentro del escalafón de la FIFA. Paraguay cerró las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, en el combo de septiembre con paridad ante Ecuador (0-0) y el histórico triunfo en Lima ante Perú (0-1), totalizando así 1501 puntos (+14.32) en el ranking.
Consecuentemente, la Albirroja pasó del puesto 42 al 37, remontando 6 plazas para volver a figurar entre las 40 mejores selecciones a nivel mundial, como hace mucho tiempo no se veía.
Así las cosas, Argentina (2°), Brasil (6°) y Uruguay (15°) continúan siendo las mejores rankeadas de la zona Conmebol. Luego vienen Ecuador (24°), Paraguay (37°), Perú (48°), Venezuela (49°), Chile (57°) y Bolivia (77°).
Impulsan iniciativa de viviendas para paraguayos residentes en el extranjero
Autoridades de diferentes instituciones dialogaron sobre la iniciativa que busca facilitar la adquisición de viviendas del programa Che Róga Pora a connacionales residentes en el extranjero.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió esta mañana al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y a la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Estela Guillén, con el objetivo de trabajar con las embajadas y consulados en distintos países para que los paraguayos que trabajan en el exterior puedan comprar sus casas.
“Esto es un deseo muy fuerte de nuestros compatriotas que frecuentemente nos consultan sobre la posibilidad de que ellos, trabajando en el extranjero, puedan comprar sus viviendas gracias al programa Che Róga Pora”, manifestó el ministro Juan Carlos Baruja.
Suboficial mata a su esposa e hija y confiesa ambos crímenes
Una mujer de 39 años y una menor de 15 fueron asesinadas anoche en Presidente Franco. La Policía detuvo como presunto autor a un suboficial, pareja de la señora y padre de la adolescente.
El macabro hecho sucedió a las 21:40 de ayer miércoles, en un domicilio del barrio San Miguel de Presidente Franco, donde resultaron víctimas fatales Carolina Coronel Fernández (39) y una adolescnete de 15 años, hija del supuesto autor e hijastra de la señora. Ambas recibieron disparos de arma de fuego.
Agentes de la Subcomisaría 12 detuvieron al suboficial mayor Aníbal López Martínez, quien presta servicios para el Departamento de Operaciones Especiales (GEO) de Alto Paraná. Al momento del hecho estaba libre de servicio.
Dejanos tu comentario
Detienen a exrecluso por asalto a guardia de un motel en San Lorenzo
Un joven de 20 años con varios antecedentes penales y seis ingresos a la penitenciaría fue detenido tras participar con un menor de edad en un violento robo contra el portero de un motel en el barrio Sagrada Familia de la ciudad de San Lorenzo.
El sujeto identificado como Ángel Gabriel Ramírez Meza, alias Yacaré Po, estaba acompañado de un menor de 16 años, ambos lograron reducir al guardia de seguridad, lo golpearon y le despojaron de todas sus pertenencias.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 2:30 en el motel denominado Safari, ubicado sobre la calle Eugenio A. Garay. “Se ve en el circuito cerrado a una persona con el torso desnudo y otra persona de sexo masculino. Los dos ya fueron identificados, uno de ellos ya fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público, Unidad Penal número 8”, señaló el subcomisario Mario Gamarra, a la 1020 AM.
Te puede interesar: Psicólogos cuestionan charla sobre suicidio por parte de un influencer
El guardia recibió varios puñetazos, fue asistido en un centro asistencial y se encuentra estable, según el policía. “Él radicó la denuncia en esta dependencia policial y ya tiene conocimiento de que uno de los autores fue aprendido. Esta persona que fue aprehendida hace tres días que salió de la cárcel, tiene seis ingresos en la Penitenciaría, todos por hurto agravado”, puntualizó.
Afirmó que el que aparece en el vídeo con el torso desnudo es el menor de 16 años, que también fue identificado y su caso será comunicado al Ministerio Público y se solicitará la intervención del Juzgado Penal de la Adolescencia, la orden de detención de esta persona.
Te puede interesar: Essap lanza el plan de renovación de redes de agua en Asunción
Dejanos tu comentario
Senado aprueba con modificaciones la Ley Mafe para búsqueda inmediata de desaparecidos
La senadora Lizarella Valiente destacó la aprobación con modificaciones de la ley que crea el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y el Sistema de Alerta Mafe. Indicó que esta propuesta se trabajó en una mesa interinstitucional con organismos que aplicarán la normativa, para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas.
Este proyecto de Ley que cuenta con media sanción de Diputados, fue analizado en la fecha durante la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, que luego del debate aprobó con modificiones. Al respecto, la senadora Valiente explicó que los cambios planteados son más bien de forma, a fin de que el texto sea más específico y no se preste a interpretaciones de la Ley.
Mencionó que en una reunión de comisión el pasado 21 de agosto, se llevó a cabo una mesa insterinstitucional que estuvo conformada con la Policía Nacional, La Interpol, que serán los organismos que realmente llevarán adelante este protocolo para la búsqueda inmediata de personas desaparecidas.
Le puede interesar: Universidad Taiwán-Paraguay llegaría a casi mil estudiantes al concluir su sede
“Los cambios que realizamos fueron más bien de forma para que el texto de la Ley sea más específico; lo que buscamos que no se preste a interpretaciones. El objetivo es que ante una denuncia sea inmediata el inicio de la búsqueda; no tener en cuenta por ejemplo, si es que la vida de esa persona está o no en riesgo, lo que eventualmente es difícil de saber”, explicó.
Indicó que lo que se busca es que se active el protocolo de forma inmediata hasta dar con el paradero de la persona, y de ese modo incluso lograr salvar la vida de la personas, evitando que se repitan situaciones que se han visto en el pasado.
“Lo que queremos que este protocolo sea eficiente y no tener que estar lamentando más vidas perdidas. Todas las instituciones estamos coordinando para que absolutamente todos puedan funcionar de forma coordinada, sincronizada y que esta búsqueda sea inmediata”, concluyó.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 17 de setiembre
Choferes anuncian paro de transporte en rechazo a garantía de movilidad
La Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte (FUTT) pide a la Cámara de Diputados una audiencia para plantear sus inquietudes sobre el proyecto de reforma del transporte público en el área metropolitana, que ya cuenta con media sanción del Senado. A la par, el gremio anuncia una huelga para los días 25 y 26 de setiembre.
Los chóferes argumentan que al establecerse como imprescindible el servicio del transporte público se colisiona con el derecho a la huelga y el paro. “Ni al sector de la salud no se le pide que trabaje el 70 % los días de huelga, esto no es un mínimo. Solo se le requiere que trabajen el 20 % o los que se encuentran en el área de urgencias”, dijo Hugo Zayas, secretario general de la FUTT, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM.
El Viceministerio del Transporte detalló que para garantizar el derecho a la huelga y el paro para el sector de los transportistas y la movilidad para la ciudadanía, la Cámara de Senadores estableció que el servicio de transporte público se declare imprescindible, fijando que en horario pico funcionen el 70 % de los buses y en la hora no pico, un 60 %.
Essap lanza el plan de renovación de redes de agua en Asunción
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) S.A. oficializó la presentación de su plan de renovación de redes de agua que beneficiará a 400.000 usuarios en Asunción.
Se busca evitar los reclamos y quejas de la ciudadanía, ya sea por caños rotos o falta del vital líquido. Para ello se sustituirán las cañerías que ya llegan a más de 70 años de uso, según el presidente del ente, el abogado Luis Fernando Bernal Mazó.
“Pedimos que nos ayuden a identificar algunos puntos críticos que a lo mejor muchas veces no identificamos en nuestro sistema de reclamos”, dijo en conferencia de prensa.
Elección municipal en Ciudad del Este se hará por método convencional, recuerda el TSJE
La Justicia Electoral recordó detalles organizativos de cara a la elección de intendente municipal en Ciudad del Este, que se desarrollará bajo el método convencional, es decir, utilizando papeletas impresas y con actas elaboradas a mano.
El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, explicó que la modalidad se ajusta a lo que establece la legislación vigente. “Se elegirá a través del método convencional, se utilizarán papeletas y las actas se realizarán a mano”, detalló el funcionario en conversación con la 920 AM
Ruiz Díaz enfatizó que la Ley solo obliga a la utilización de máquinas de votación en los casos en que se eligen cargos plurinominales, como miembros de cuerpos colegiados, lo que no corresponde a una elección de carácter municipal en donde se disputa un solo cargo.
Fiscalía imputa a empresario y decenas de personas por fraude de G. 1.200 millones al IPS
Una empresa habría perpetrado una estafa millonaria al Instituto de Previsión Social (IPS) durante la pandemia de Covid-19, inscribiendo a personas como supuestos trabajadores para luego cesarlas en un breve lapso y así acceder a la compensación por cesación laboral. El perjuicio económico supera los G. 1.200 millones, de acuerdo con la fiscal Teresa Sosa.
Según la investigación, se comprobó la inexistencia real de la firma y se constató que las personas involucradas facilitaron sus datos personales para recibir el beneficio, sin haber prestado ningún servicio efectivo. “El perjuicio para el IPS es más de G. 1.200 millones”, explicó la representante del Ministerio Público en comunicación con la 1020 AM.
El dueño de la supuesta empresa, Julio Ramírez Domínguez, fue imputado por estafa y declaración falsa, mientras que los trabajadores vinculados al esquema afrontan procesos por estafa. En total, 67 personas quedaron imputadas tras las diligencias fiscales.
Los proyectos que Javier Milei anunció en Paraguay
El presidente Javier Milei anunció este miércoles en el Congreso de Paraguay una serie de proyectos para realizar de manera bilateral.
Según detalló, a nivel bilateral ambos países realizarán estudios para construir un puente entre las localidades de Misión La Paz y Pozo Hondo; el memorándum de entendimiento para la exportación de gas desde Vaca Muerta, el acuerdo operativo Yacyretá, que reactivó las obras en Anacuá; optimizar la estructura de la hidrovía; acuerdos aéreos para agilizar el transporte, junto con agilizar los trámites en los pasos fronterizos y acuerdos migratorios.
Atentaron contra la casa de un periodista en Lambaré: “Nos vamos a encargar de vos”
Dos delincuentes en moto balearon el domicilio y el vehículo del periodista Fabián Costa, actual jefe de comunicación de la Municipalidad de Lambaré. El atentado no dejó heridos, pero sí un gran susto.
El hecho ocurrió alrededor de la 1:15 de esta madrugada en la ciudad de Lambaré, en la vivienda del periodista Fabián Costa, quien relató que durante la noche participó de un evento, tras lo cual, regresó a su casa. Media hora más tarde, escuchó una lluvia de balazos.“Cuando me acosté, escuché los impactos, esperé unos minutos y me fijé en la ventana, vi una cantidad de pólvora en el ambiente”, relató Costa, en una entrevista con la 1020 AM.
El vehículo de Costas tuvo 17 impactos, uno de los cuales entró por el techo del rodado y salió por la puerta del conductor. También hallaron cinco disparos en la pared y uno en el aire acondicionado.
Cerro Porteño se juega la continuidad de su técnico ante Tembetary
Cerro Porteño recibe este miércoles al Atlético Tembetary, desde las 19:00 en la Nueva Olla, en cotejo de regularización correspondiente a la fecha 11 del torneo Clausura 2025. El Campeonato se pone al día con el choque entre azulgranas y nómadas.
En este sentido, los puntos en juego son de vital importancia para el elenco dueño de casa, que debe ganar para darle algo más de crédito de su entrenador, Diego Martínez, cuya continuidad fue puesta en duda tras el pobre espectáculo ofrecido en Ka’arendy.Si el Ciclón pierde, terminará el Clausura con DT interino.
Por su lado, Tembetary llega a este lance con un pie y cuatro dedos en la Intermedia 2026. Sin embargo, ello no quiere decir que haga de brazos caídos y promete complicarle las cosas a su urgido rival.