Ciudad del Este. Agencia Regional.

El exceso de agua en el reservorio de Itaipú obligó a la apertura del segundo canal en el vertedero y eso generó un mayor espectáculo, consistente en una gran altura de espumas blancas y una imagen hermosa en la represa de la hidroeléctrica sobre el río Paraná, en Hernandarias. La apertura del segundo canal se produjo después de siete años (marzo del 2016) de haberse cerrado.

Solo ayer permaneció abierto el canal del medio, mientras que el paso de la izquierda o de la margen brasileña está con vertido de agua desde el 14 de enero del 2023. Empezó a la madrugada, pero a la tarde ya fue cerrada de nuevo. La operación de compuertas alzadas es por el alto volumen de lluvias registradas en las cuencas de Itaipú, lo que desembocó en la crecida del reservorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Muestran en CDE planta industrial japonesa de fibra sintética que producirá 1.200 Tn/año

De acuerdo al reporte de Itaipú, la margen brasileña por el canal izquierdo puede largarse hasta 10 millones y 600 mil litros de agua por segundo, siendo que el sábado 18 de febrero el vertido llegó a 10.500 m3/s. Los dos canales, abiertos juntos, llegaron a tirar 12 millones de litros de agua por segundo, alrededor del medio del domingo.

La cantidad es equivalente a ocho veces la media de las Cataratas del Yguazú. Los brasileños que estaban disfrutando de las cataratas, en el feriado largo en su país por la fiesta del carnaval, pasaron a ver el espectáculo generado por la caída de agua.

Cabe recordar, que la cara contraria del vertedero abierto es la inundación. Desde el pasado 15 de febrero está instalada una Comisión Especial de Inundación para atender la situación hidrológica del río Paraná y asistir a las comunidades ribereñas, especialmente del lado paraguayo, donde hay cientos de casas en las costas del arroyo Acaraymi, en el barrio San Rafael. Pero la cota en la estación hidrométrica en el Puente de la Amistad, se mantuvo en 109,60 metros.

Puede interesarle: Interceptan ómnibus e incautan unos mil kilos de marihuana que iban a Uruguay

Dejanos tu comentario