Para los jóvenes que quieran vivir la experiencia de estudiar en el exterior, la Embajada de la República de China (Taiwán) y la Aso Taiwán invitan a la charla virtual de la Beca MOFA 2023, que se llevará a cabo este martes 21 de febrero a las 16:30.
En la ocasión, los interesados tendrán acceso a toda la información sobre los requisitos y el proceso de postulación. Además, van a tener la oportunidad de aclarar sus dudas y escuchar la experiencia de los exbecarios. Se trata de una de las últimas charlas y será virtual.
Es por eso que si sos del interior del país, no asististe a una de las anteriores charlas y querés estudiar una carrera de grado o posgrado en Taiwán, esta es tu oportunidad. Si querés participar, conocer los tips y prepararte mejor para esta gran oportunidad, regístrate en https://bit.ly/CharlaVirtualMOFA2023 y el link de acceso lo enviarán al correo electrónico.
Leer más: Patrulla Caminera reporta 351 ebrios al volante sacados de las rutas
Taiwán es el país que más paraguayos estudiantes tiene en todo el mundo, y esta es la prueba de la fuerte colaboración entre naciones para fomentar la educación y apostar por la juventud.
Paraguayos graduados
Todos los años hay compatriotas que se gradúan en Taiwán. En la oportunidad, a casi un año de la graduación de Alejandro Villanueva como ingeniero Civil de la National Cheng Kung University, Taiwán. Mencionaron que el joven es un apasionado por la naturaleza, lo que le llevó a hacer varios voluntariados y disfrutar al máximo, en sus 5 años de estudio. Todo lo mencionado, lo inspira a basar su profesión en un enfoque sostenible.
Dejanos tu comentario
Nuevo embajador de Taiwán visitó comisión de Diputados
Coincidiendo en la relevancia de la diplomacia parlamentaria como un eje fundamental para dinamizar el intercambio de experiencias y consolidar la alianza estratégica entre Paraguay y la República de China (Taiwán), el presidente de la Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguay-República de China (Taiwán), diputado Rodrigo Gamarra recibió en la fecha la visita protocolar del nuevo embajador del país asiático en Paraguay, Iván Lee.
El representante diplomático del país asiático presentó oficialmente sus saludos ante la instancia legislativa, durante un encuentro desarrollado en un clima de cordialidad y respeto mutuo.
De esta forma, se inicio formalmente las relaciones de trabajo entre la nueva jefatura de la misión diplomática taiwanesa y la comisión parlamentaria encargada de velar por los vínculos bilaterales.
Le puede interesar: Indert otorga titulación masiva en Araújo Cué, tras casi 40 años de lucha
Durante la reunión, el embajador Lee hizo entrega de un obsequio protocolar al legislador paraguayo, gesto que simboliza la voluntad de continuar fortaleciendo los lazos históricos de cooperación y hermandad que unen a ambas naciones desde hace casi siete décadas.
Por su parte, el diputado Gamarra destacó la importancia de esta primera visita para dar continuidad a la agenda común. “Recibimos con mucha expectativa al embajador Iván Lee, reafirmando nuestro compromiso de seguir trabajando en proyectos de beneficio mutuo, especialmente en áreas clave como la educación, la tecnología y el desarrollo social”, manifestó.
Cabe recordar que el nuevo diplomático arribó recientemente al país para suceder en el cargo a José Chih-Cheng Han. Presentó cartas credenciales ante el Poder Ejecutivo a inicios del mes de marzo.
Siga informado con: Diputados solicitan datos sobre efectivos policiales y seguridad en Alto Paraná
Dejanos tu comentario
Paraguay y Taiwán impulsan mejoras en área migratoria
Las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Embajada de la República de China (Taiwán) revisaron la cooperación en materia migratoria desde 2016 y abordaron nuevas líneas de trabajo orientadas a la modernización de la gestión migratoria, el fortalecimiento de los sistemas de control e información y el intercambio de experiencias sobre protección internacional y seguridad fronteriza.
Fue durante la III Reunión Bilateral sobre Asuntos Migratorios, realizada en Asunción, con participación del titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, y director general de la Agencia Nacional de Inmigración (NIA), Jorge Horng-En Lin, y el ministro de la Embajada de la República de China (Taiwán), Tomás Guo Bingchong.
COOPERACIÓN EN SEGURIDAD
Posteriormente, la agenda oficial bilateral de las máximas autoridades visitó la sede del Ministerio del Interior, donde mantuvieron una reunión con el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, y autoridades de la Policía Nacional del Paraguay, en que se conversó sobre varios temas de interés común orientados a incrementar la cooperación en materia de seguridad, promoviendo la consolidación de la colaboración bilateral y la articulación efectiva entre instituciones.
Se destacó la importancia de avanzar en el intercambio de experiencias, conocimientos e información como herramientas fundamentales para el desarrollo de las capacidades institucionales de ambos países en el ámbito migratorio y de seguridad.
Dejanos tu comentario
Núñez rechaza ocultamiento de datos sobre licitaciones con dinero de Taiwán
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, salió al paso de las publicaciones periodísticas realizadas por el diario ABC Color, donde se alega que ocultó datos sobre cinco llamados a licitaciones por USD 3 millones, recursos provenientes de los USD 8 millones donados por la República de China (Taiwán) al Poder Legislativo.
“Ante publicaciones periodísticas que generan cuestionamientos sobre los procesos vinculados a la cooperación, el Congreso Nacional considera oportuno aclarar que los mismos se ajustan plenamente al marco jurídico vigente y a los mecanismos institucionales de control. Las afirmaciones relativas a supuesta opacidad, direccionamiento o irregularidades carecen de respaldo técnico y omiten considerar tanto el marco normativo aplicable como los mecanismos de control implementados“, afirma el comunicado emitido por Núñez.
Señala también que “El Congreso Nacional reitera su compromiso con la transparencia, la legalidad y la plena colaboración con las instituciones de control, manteniendo a disposición toda la información necesaria para su verificación”.
La publicación de ABC color refiere que durante las convocatorias, los procesos se realizaron eludiendo la Ley de Contrataciones Públicas, ocultando los contratos y negando solicitudes de acceso a la información.
El medio de comunicación alega que los contratos, destinados a modernizar la infraestructuras del Congreso Nacional, salieron a luz recién en febrero y que fueron tramitados “con una reglamentación oculta hasta la fecha”. A la vez expresa que estuvo marcado por plazos cortos y la cancelación de los llamados originales por falta de oferentes.
Ante dichas acusaciones, Núñez argumentó que “la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ha determinado de manera expresa que los procedimientos vinculados a este proyecto se encuentran excluidos del ámbito de aplicación de la Ley 7021/2022, conforme a lo dispuesto en su artículo 3°, inciso k), en razón de tratarse de una cooperación internacional en la cual no existe erogación de fondos públicos ni administración financiera por parte del Congreso“.
Agrega que “en ese sentido, no corresponde sostener que se ha eludido la ley, cuando es el propio órgano rector en materia de contrataciones públicas el que ha establecido su inaplicabilidad en este caso concreto. No obstante dicha exclusión, el Congreso Nacional ha adoptado estándares reforzados de transparencia en la ejecución del proyecto, orientado a la modernización y mejoramiento de la infraestructura del Poder Legislativo, mediante recursos de cooperación internacional".
Lea también: Fiscalía abrió investigación contra Chaqueñito tras difusión de audios
Pasos realizados para las licitaciones
La presidencia de Núñez detalla que, durante el proceso de licitación, se dictó un Reglamento Interno de Contrataciones que reproduce sustancialmente los principios, etapas y garantías procedimentales previstos en la Ley Nº 7021/2022, adecuándolos a la naturaleza del proyecto y su fuente de financiamiento.
Añade que los llamados fueron publicados en la plataforma de la DNCP, posibilitando la participación de oferentes, aun cuando no existía obligación legal de canalizarlos a través de dicho sistema.
Sostiene que se conformaron instancias técnicas especializadas, como la Unidad Ejecutora del Proyecto y el Comité de Evaluación, que garantizan la trazabilidad, el análisis técnico y el control en cada etapa del proceso.
Intervención de la Contraloría
“Cabe señalar, además que, en septiembre de 2025, la Presidencia del Congreso Nacional solicitó formalmente a la Contraloría General de la República la verificación de los procesos de contratación vinculados a este proyecto, en el marco de los principios de transparencia y probidad, poniendo a disposición toda la documentación correspondiente”, manifiesta la nota.
Menciona además que "este antecedente demuestra que no solo no existió ocultamiento alguno, sino que se promovió activamente el control institucional desde el inicio del proceso. Actualmente, los procesos se encuentran sometidos a la verificación del órgano constitucional competente, lo cual refuerza las garantías de control y fiscalización".
Te puede interesar: Giuzzio suprimió controles pese a alertas de acción narco en puertos
Dejanos tu comentario
Destacan avances en envío cárnico y apertura del mercado avícola
Diálogo del diplomático con el titular de Senacsa se centró en la habilitación de la exportación de carne de pollo.
Paraguay y la República de China (Taiwán) dialogaron sobre los sobresalientes resultados de la alianza comercial entre ambos países en el sector cárnico en los últimos años, especialmente en lo referente a productos de origen bovino y porcino, según destacó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
La reunión se desarrolló entre el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, quien recibió la primera visita oficial del nuevo embajador de la República de China (Taiwán), Iván Yueh-Jung Lee, destacado diplomático con amplia trayectoria en América Latina, que asumió sus funciones en nuestro país a inicios del mes de marzo.
En el encuentro se dio especial atención a los avances en el proceso de apertura del mercado para productos avícolas y, según indicó Martin a La Nación/Nación Media, las conversaciones se centraron en la habilitación de la exportación de carne de pollo y el acceso a la posibilidad de exportar más menudencias, lo cual podría concretarse después de años de gestión, en menos de 90 días.
También se abordaron temas relacionados a los proyectos de cooperación técnica a ser desarrollados en conjunto, para fortalecer el intercambio de conocimiento y tecnología en el ámbito veterinario.
EXPORTACIONES CRECIERON 27 %
En materia de carne porcina, las exportaciones al país asiático crecieron 27 % en febrero y 44 % en ingresos con la República de China (Taiwán) como principal destino, ya que compró el 88 % de la proteína de cerdo y sus menudencias, según informó la institución.
Al segundo mes de este año, los envíos alcanzaron 2.757 toneladas por USD 8.561.999 mientras que en febrero del año anterior se habían enviado 2.164 toneladas por USD 5.911.295, resultando 593 toneladas y USD 2.650.704 más.
Asimismo, en cuanto a la carne bovina este destino representó el tercer comprador de nuestra proteína con el 10 % adquirido tras comprar 4.380 toneladas de carne por USD 29.396.450. Sumado a ello, la embajada había destacado sobre un nuevo hito en la relación comercial entre Paraguay y Taiwán en el primer bimestre de este 2026, ya que se convirtió en el principal destino de las exportaciones paraguayas vía certificado de origen, superando a Brasil por primera vez en el año.