Ciudad del Este. Agencia Regional.
Itaipú había anunciado que para el final de la tarde de ayer, viernes 17 de febrero, la cota del río Paraná ya llegaría a 111 metros y unas cuarenta familias habrían sido afectadas y evacuadas en el barrio San Rafael de Ciudad del Este. Finalmente, tal aumento no ocurrió. La previsión de inundación paró y el río Paraná llegó solo a 109,42 metros, siendo las 10:00 de hoy sábado, con la previsión de que para las 18:00 alcance 110 metros, es decir, casi nada.
El asesor de Responsabilidad Social de Itaipú, informó a La Nación/Nación Media que la entidad mantendrá la alerta hasta el martes 21 de febrero, porque el mismo nivel seguiría hasta esa fecha, para luego empezar a bajar de nuevo. Esto es así porque, según dijo, las lluvias últimas ocurrieron a 20 kilómetros del cauce del río Paraná y no afectó al embalse de la hidroeléctrica.
La reubicación de las familias también paró porque el nivel del agua quedó prácticamente estacionado y ninguna otra casa fue rebasada. Habían sido evacuadas 15 familias y finalizó allí ese trabajo, salvo que se presenten nuevos fenómenos climáticos que alteren el nivel de los cauces, según Gerardo Soria.
Indicó que recién el martes próximo, con una nueva evaluación, se decidirá qué medidas tomar con las familias reubicadas, porque para esa fecha se prevén nuevas lluvias, aguas arriba de la represa Itaipu, y se desconoce todavía el impacto que tendría.
Vertedero, espectáculo aparte
Itaipú, margen brasileña, informó que el vertedero tiró 10 millones y 450 mil litros de agua por segundo, esta madrugada. Esa cantidad equivale a siete veces más que la medida media de las cataratas del Yguazú. El vertedero seguirá con la compuerta abierta en uno de los canales y eso permitirá que siga siendo un motivo de atracción turística.
Cabe recordar que, en el lado paraguayo, ese espectáculo generó más atracción para visitar Itaipú durante los días en que aparece esa furiosa caída de agua, ante la necesidad de verter para que la hidroeléctrica siga funcionando, a pesar de las lluvias aguas arriba.