El Hospital de Clínicas de San Lorenzo, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tras el aumento de casos sospechosos y confirmados de chikungunya y dengue, convirtió el bloque modular que anteriormente era destinado a casos respiratorios a una área de contingencia polivalente de la Urgencia para adultos.

Esto fue informado por el licenciado Alcides Ayala, jefe de enfermería del área de Urgencias Adultos de Clínicas, quien aclaró que todavía cuentan con consultas respiratorias compatibles con COVID-19, pero que hace un tiempo son todos de tratamiento ambulatorio y ninguno confirmado en la semana.

Lea más: Piden a Salud que equipos UTI usados durante la pandemia sean instalados en Hospital de Franco

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tuvimos que habilitar el bloque modular como polivalente debido a la extrema necesidad, por el aumento de casos de chikungunya y dengue. Estos casos son atendidos en el bloque A, en la Urgencia, pero por necesidad de liberar esas camas tuvimos que trasladar al bloque modular respiratorio todo lo que es polivalente y que requiere internación”, explicó Ayala a medios de prensa.

Agregó que el bloque estuvo al tope prácticamente toda la semana, con 34 camas ocupadas, ninguno con COVID-19, sí tres confirmados con chikungunya que el jueves tuvieron su alta médica. También hubo dos pacientes intubados, saliendo uno a sala.

Lea también: Itapúa: vehículo quedó incrustado en la pared de una casa, conductor perdió el control

“Estuvimos llenos en la semana e inclusive tuvimos dos pacientes con respirador. Uno entró por un síndrome febril, pero que se complicó posteriormente, atendiendo a que es un paciente renal e hipertenso, que requirió asistencia respiratoria mecánica. No obstante, en caso de que haya pacientes con cuadros respiratorios que requieran internación, reservamos una sala con dos camas para ellos”, indicó.

Asimismo, el viernes amanecieron con 22 pacientes con altas médicas, pero con el ritmo de contagio de personas con enfermedades de base y mayores de 60 años, es difícil saber por cuánto tiempo estarán desocupadas las 12 camas. Agregó que todo paciente con cuadro sospechoso de arbovirosis, tenga o no un test positivo o negativo, están aislados cada uno con su respectivo mosquitero y con el uso de repelente.

Podés leer: Autopsia no pudo revelar causa de muerte de sudafricano por estado de putrefacción

Dejanos tu comentario