Ciudad del Este. Agencia Regional.

El inicio de clases en el Este del país será con los mismos reclamos de siempre por falta de infraestructura, construcciones sin terminar, aulas en mal estado a punto de desplomarse, salas rebasadas de alumnos, necesidad de contar con más secciones porque la demanda es mayor y muchos otros. Un ejemplo es el caso del Colegio Nuevo Horizonte del km 10 Acaray.

El lunes 20 de febrero, día de inicio de clases en las escuelas y colegios públicos del país, padres de alumnos del citado colegio harán una manifestación pidiendo que sea habilitada una sección más en el primer curso de la Educación Media, porque son demasiados los alumnos que quedarían fuera de la institución por falta de lugar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Paredes resquebrajadas de dos aulas clausuradas por la Municipalidad de Ciudad del Este en 2021 y más de un año después, todavía no fueron reparadas. Foto: Dolly Galeano.

El profesor Jorge Cáceres Urdapilleta, director del Colegio Nuevo Horizonte, consultado por La Nación/Nación Media, dijo que cada sección de la Educación Media cuenta entre 50 y 55 alumnos, lo que de por sí ya rebasa toda la cantidad recomendada por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), que es de 30 alumnos.

Los padres se congregarán frente al colegio sobre la avenida del km 10 Acaray y se prevé el cierre de la calle, en una vía de mucha circulación. La preocupación de los padres tiene que ver también con el problema de infraestructura en la institución, por falta de mantenimiento, teniendo en cuenta que hay reparaciones necesarias desde hace más de un año.

Puede interesarle: Realizan jornadas de adaptación con útiles escolares para niños con discapacidad

Toda la planta alta del local educativo está clausurada por el mal estado del techo y paredes que, por las grietas y desprendimientos observados, puede desplomarse. La propia Municipalidad de Ciudad del Este había ordenado en el 2021 la clausura de dos aulas, pero pasó el año 2022 y no hubo reparación, según el director Jorge Cáceres Urdapilleta.

La Nación/Nación Media recorrió el local escolar y encontró que existen aulas clausuradas en la planta alta y el cierre del salón auditorio, de la biblioteca, desde el año pasado, para impedir que se use, y los alumnos sean sorprendidos con algún desplome del techo. El Profesor Cáceres había planteado el problema en la audiencia pública de la Junta Municipal.

La Municipalidad de Ciudad del Este debe responder por las aulas clausuradas y que no fueron reparadas y el MEC debe dar solución al pedido de habilitación de más secciones a raíz de la alta demanda de alumnos y la insuficiencia de secciones con sus respectivos rubros para los maestros.

Puede interesarle: Ante inundación, Itaipú evacua a las primeras familias en el barrio San Rafael de CDE

Déjanos tus comentarios en Voiz