Durante los días previos al inicio del año lectivo escolar, la Fundación Teletón lleva a cabo jornadas de adaptación de útiles para que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad puedan participar activamente de las actividades escolares, de forma a lograr su desarrollo efectivo en las aulas.

Esta semana se realizaron las jornadas en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Asunción, donde se elaboraron adaptaciones de lápices, brochas, reglas y tijeras, elementos que serán entregados a tres escuelas. Así se busca visibilizar la importancia de estos útiles para la participación efectiva de los estudiantes.

Recuerdan que en Paraguay, del total de niñas y adolescentes con discapacidad, solo el 36% asiste a algún establecimiento escolar, y de esta población de estudiantes, el 83% no logra permanecer más de seis años en las escuelas, solo el 8% llega a la etapa secundaria y un 2% realiza estudios superiores.

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Estas cifras reflejan la masiva deserción de estudiantes con discapacidad a lo largo de la etapa escolar, son resultado de la falta de igualdad en oportunidades, de accesibilidad y ajustes o adaptaciones.

En este contexto, la Fundación Teletón propuso actividades de concienciación para lograr la participación activa de niños y adolescentes con discapacidad en las clases, mediante la adaptación de útiles escolares, llamados también ajustes instrumentales, de manera sencilla y económica, y que respondan a las necesidades de cada estudiante.

En la primera capacitación, organizada por profesionales de la fundación, participación más de 75 docentes de Asunción y Gran Asunción que conocieron la importancia de los ajustes de útiles escolares, a través de charlas y un taller de en el que adaptaron estos materiales.

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Desafíos en la vuelta a clases

Víctor Ibarrola, director ejecutivo de Teletón, junto a Diana Zalazar, directora de Comunicaciones de la Fundación. Foto: Gentileza

“Son muchos los desafíos con los que se encuentran las niñas, niños y adolescentes con discapacidad en esta vuelta a clases, pero hoy vamos a aprender a hacer estas adaptaciones de útiles escolares para contarle a la gente que cada una y cada uno puede colaborar desde su lugar para facilitar la participación y desarrollo de cada estudiante con discapacidad en las aulas”, expresó Víctor Ibarrola, director ejecutivo de la Fundación.

Los ajustes instrumentales propuestos en la jornada son fáciles de elaborar, con la idea de fortalecer la autonomía, la independencia, y en consecuencia su autoestima y su capacidad de relacionarse con sus compañeros, así como facilita muchísimo sus procesos de aprendizaje.

“Sentirse y ser más autónomos, sin depender de alguien, es el máximo logro, como lo es el poder hacer lo mismo que los demás compañeros de aula. Si bien estos ajustes que proponemos hoy son bastante sencillos, siempre deben realizarse teniendo en cuenta los desafíos y necesidades de cada niño o niña”, destacó Dolores Sicco, profesional del servicio de Terapia Ocupacional en Teletón.

Además de estas actividades realizadas en Asunción, otras capacitaciones sobre ajustes instrumentales también se llevarán a cabo con docentes del interior del país en las sedes de Teletón ubicadas en las ciudades de Minga Guazú en Alto Paraná y Coronel Oviedo en Caaguazú.

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Para conocer cómo hacer adaptaciones de útiles escolares, también conocidos como ajustes instrumentales, pueden ingresar a www.teleton.org.py o visitar las redes sociales de la Fundación, usando @teletonparaguay, donde se van a ir publicando tutoriales para realizarlos.

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