El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que los casos de gripe aviar detectados en Argentina, Uruguay y otros países colocan en alerta a las autoridades sanitarias de toda la región, incluyendo a Paraguay, ya que anteriormente no era muy frecuente en Sudamérica tener este tipo de enfermedad que se puede contagiar de aves a humanos.

“Nosotros ya establecimos un protocolo ante eventuales casos de gripe aviar en humanos. Es importante que el productor notifique cualquier sospecha que se tenga. También es importante el control del circuito de las aves migratorias”, expresó Sequera esta mañana.

Así también, manifestó que en Paraguay no se tiene registro de gripe aviar, por lo que están atentos a que pueda suceder junto a personal de Senacsa. Recordó que las grandes productoras de aves de producción deben contar con los recaudos suficientes para evitar casos en corrales o gallineros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Chikungunya: Salud reporta 51 niños menores de un año internados en UTI

“Hay capacidad para diagnosticar, desde Salud tenemos que fortalecer la respuesta si hay en humanos. Es raro que se den contagios, pero no es imposible. La persona que va a ese lugar, si manosea a las gallinas y se toca la nariz se puede dar el contagio”, afirmó el funcionario de Salud Pública, en contacto con Universo 970 AM/Nación Media.

Lea más: Marcharán en Colonia Independencia por la liberación del secuestrado

Indicó que el contagio se puede dar por contacto directo con las heces o mucosas de las aves, principalmente por manipulación de los animales ya estando enfermas las gallinas. En ese sentido pidió notificar desde las zonas de producción si tienen sospechas de contagios entre las aves al Senacsa.

Ayer, Uruguay informó sobre un caso de gripe aviar entre los departamentos de Rocha y Maldonado por la muerte de cisne de cuello negro tras la detección de la enfermedad. En Argentina se detectó el contagio en la provincia de Jujuy, además de otros casos en Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Dejanos tu comentario