Este miércoles, desde la Dirección del Servicio y Redes del Ministerio de Salud informaron que hay una gran cantidad de niños internados por chikungunya en las unidades de terapias intensivas (UTI) a nivel país. Entre ellos 51 pacientes menores de un año, por lo que instaron a la ciudadanía a eliminar criaderos de mosquito y evitar que más personas se enfermen.

La doctora Leticia Pintos, directora del servicio de salud, detalló que es muy importante la consulta oportuna especialmente para los niños, que deben ir ante el primer signo de alarma. “Insistimos en la importancia de llevar a los niños a un centro asistencial ante los síntomas. De los 90 pacientes en UTI 51 son menores de un año”, informó en la 1080 AM.

Más temprano, en sus redes sociales, aseguró que esta mañana realizó un recorrido por el hospital pediátrico de Acosta Ñu, donde se tiene 26 pacientes en terapia intensiva, de los cuales 17 son casos de chikungunya. “Más de 45 casos en el hospital. Estamos ante una epidemia grave, debemos cuidarnos y cuidar a nuestros niños”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Anuncian ingreso de frente fresco desde mañana y se extenderá hasta el lunes

Relató, que lamentablemente hay algunos padres que no llevan a sus hijos para las consultas cuando aparecen los primeros síntomas y que esperan varios días y en la mayoría de los casos llegan graves. “Hay niños que llegan con más de una semana de fiebre, lo que les provoca una deshidratación y deben ser internados de urgencias”, detalló.

La profesional pidió a las autoridades realizar una movilización masiva en cada barrio y eliminar todos los posibles criaderos, más aún después de las lluvias registradas. “Estamos en un momento donde tenemos que afrontar esta realidad por la que pasamos a nivel país, estamos ante una epidemia grande. Eliminar criaderos hace la diferencia”, puntualizó.

Lea también: Vuelta a clases: profesionales recomiendan incluir alimentos saludables para el recreo

Dejanos tu comentario