Este jueves, José Zaván, el único sobreviviente del terrible accidente aéreo donde fallecieron siete personas en el predio de la Fuerza Aérea de Luque, completó con éxito su cirugía número 25. En esta oportunidad fue intervenido de la mano izquierda y los profesionales de la salud del Hospital de Clínicas buscan dar funcionalidad a la misma para que pueda hacer más actividades.

Según el doctor Gustavo Vive, jefe de la unidad de Cirugía de Manos del Hospital de Clínicas, con esta cirugía buscan devolverle la movilidad de la mano y así el paciente pueda llevar una vida normal, realizando sus actividades habituales. “Hoy completamos el tratamiento de José Zaván con el brazo derecho, y lo que nos quedaba era darle funcionalidad a la mano izquierda”, detalló.

Expresó, que Zaván presentaba una mano en garra de los cinco dedos y déficit para cerrar el pulgar. “Entonces son múltiples transferencias tendinosas para el pulgar y son procedimientos individuales, también similares a una transferencia tendinosa para el resto de los dedos”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Buscan a un hombre que apuñaló a su pareja en una plaza pública de CDE

En tanto que la doctora Noelí Zavala, especialista de la unidad, señaló que se trata de la segunda parte de la reconstrucción y el procedimiento consistió en la sustitución de los músculos que no estaban funcionando. “Se utilizaron tendones que están funcionando para suplir los grupos musculares sin movimiento y así potenciar los que están sanos”, aseguró.

Foto: Gentileza.

La madre de José Zaván, resaltó que están muy confiados en la recuperación de su hijo y que la familia está haciendo todo lo posible para que cumpla con la rehabilitación. “La necesidad nunca termina y cada día es un día superado. Son varias las necesidades que tenemos y siempre hacemos el llamado de solidaridad de la ciudadanía”, confirmó en C9N.

Hizo un pedido especial a las personas que tengan para donar equipos de gimnasias para que José pueda seguir con su rehabilitación en su casa. Los interesados pueden contactar al (0984) 535-859. “Ahora necesita un espejo para que se pueda mirar y pueda hacer las correcciones de sus ejercicios. También necesitamos equipos de pesas, rondanas, colchonetas, entre otros”, puntualizó.

Lea más: En Hohenau organizan campaña de concientización sobre la vacunación

Dejanos tu comentario