Una estancia incautada a la iglesia del pastor prófugo José Insfrán del caso A Ultranza Py sirve de base para el operativo antidrogas. Foto: Gentileza.
Eliminan plantaciones de droga en Amambay y Canindeyú
Compartir en redes
El operativo denominado Oñondivepa fue puesto en marcha este martes en una coordinación conjunta de la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para la erradicación de cultivos ilícitos en Canindeyú. “Un contingente operativo se concentró en Curuguaty para el inicio de las incursiones aéreas y terrestres”, reportaron.
La base de operaciones del personal de la cartera antidrogas, Policía Nacional y Ministerio Público es una de las estancias incautadas al clan Insfrán. Específicamente perteneciente al Centro de Convenciones Avivamiento, dirigido por el prófugo pastor José Insfrán, en la causa de A Ultranza Py.
Este operativo conjunto prosigue tras el realizado en las localidades de Cumbre, María Auxiliadora y Cerro Corá, en el departamento de Amambay, que contó con el apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), informó la cartera antidrogas.
La comitiva fiscal y policial detectó y eliminó aproximadamente 93 toneladas de marihuana, distribuidas en 33 hectáreas de plantaciones eliminadas, durante las tres jornadas de incursiones en las zonas mencionadas. La segunda fase de este despliegue logró un perjuicio económico estimado en casi 3 millones de dólares a las estructuras que operan en la zona.
Además, el grupo operativo destruyó ocho campamentos narcos, que contenían las herramientas necesarias para el procesamiento de la droga. Las tareas fueron acompañadas y supervisadas por el fiscal Celso René Morales.
Incautan tablero y piezas de ajedrez que contenían droga con destino a Alemania
Compartir en redes
Tras la detección durante los controles de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de una encomienda de contenido sospechoso que tenía como destino Alemania, se llevó a cabo la apertura de la misma, corroborando que contenía una caja con un tablero de ajedrez y 34 figuras de cerámica de diseño artesanal boliviano, cada una con carga oculta de cocaína.
Según el informe de los intervinientes, el peso bruto total de la droga incautada fue de 1 kilo 258 gramos, y se presume que su origen está vinculado a una red de tráfico que opera desde Bolivia. La apertura judicial del paquete se realizó en la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia, con la intervención de la jueza Lici Teresita Sánchez y la fiscal Pamela Pérez.
Se estima que el valor de esta carga en Alemania ronda los 60.000 euros, lo que representa una motivación económica importante para redes criminales que buscan diversificar sus rutas utilizando conexiones en países de la región.
Desde la institución resaltaron que esta no sería la primera carga que cae en territorio nacional con procedencia boliviana y que debía de ser reenviada. Precisaron que solo hace semanas atrás se interceptó un paquete de similares características en el Chaco, ocasión en la que fueron detenidos un ciudadano boliviano y una mujer paraguaya.
Las autoridades investigan si ambos casos están conectados y explican que están reforzando los controles para contrarrestar este tipo de intentos del crimen organizado por internacionalizar la ruta de la cocaína a través de envíos diseñados cuidadosamente para evadir controles.
Cae otra pieza clave de la estructura del clan Rotela
Compartir en redes
En el marco de una serie de operativos en Asunción, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lograron desmantelar un punto clave de distribución de drogas en el barrio Roberto L. Pettit, el cual era operado por un hombre, que se maneja, sería una pieza clave en la organización del clan Rotela.
El detenido fue identificado como Gustavo Adolfo Saldívar Garay, alias Pa’i, quien, según los datos recabados por los investigadores, sería hombre de confianza del líder del clan Rotela, Armando Javier Rotela (actualmente en prisión), ya que se encargaría de coordinar el tráfico de drogas en el departamento Central.
Durante la intervención fueron incautados más de 180 gramos de cocaína en distintas formas, marihuana, un arma de fuego, dinero en efectivo y balanzas de precisión. La operación fue acompañada y verificada por la fiscal María Irene Álvarez.
“En el marco de estos múltiples operativos logramos tener bastante éxito, en especial con la captura de esta persona integrante del clan Rotela, una persona muy allegada a esta estructura criminal. En su poder se encontraron drogas y una importante suma de dinero”, expresó el ministro de la Senad, Jalil Rachid.
Destacó que existe una alarma que los lleva a reforzar los controles y las incursiones de lucha contra el narcotráfico, atendiendo el incremento del comercio de droga en diferentes puntos del país, por lo que la meta es abarcar todo el territorio nacional con operativos eficaces que debiliten y anulen los esquemas delictivos de tráfico y comercialización de droga.
Encarnación: desbaratan red de microtráfico que operaba dentro de feria municipal abandonada
Compartir en redes
En una intervención especial lograron detener este miércoles a ocho personas y se incautaron de una importante cantidad de drogas tipo crack dentro de la feria municipal de Encarnación, departamento de Itapúa. El lugar era utilizado como aguantadero de criminales y adictos, que mantenían en zozobra a los transeúntes.
Según el reporte de los intervinientes, el procedimiento se realizó en zona de feria en el lugar denominado “la Placita” ubicada sobre la calle Cristo Rey, casi Gill Ríos, de la ciudad de Encarnación. El allanamiento fue realizado por la unidad fiscal Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico y agentes especiales del departamento Regional N°3 de Encarnación acompañados por la Senad.
“Estamos en una zona peatonal donde debería funcionar la feria municipal y tiene acceso a todas las calles perimetrales. Sin embargo, este lugar está en total estado de abandono, no hay iluminación y durante la noche es un verdadero descontrol”, detalló el fiscal Enrique Fornerón, en entrevista con C9N.
Afirmó que este lugar debía ser usado por comerciantes porque se trata de un lugar de fácil acceso, pero que estos prefieren permanecer en sus puestos antiguos. “Esto genera muchos problemas, porque acá se reúnen los consumidores para comprar las drogas. Días antes la Senad montó vigilancia y contamos con materiales de cómo entran y salen las personas”, confirmó.
Durante el procedimiento fueron detenidas ocho personas, pero que solo una persona sería la que vendía las sustancias y estaba identificada como Yony Walter Cristaldo López, de 29 años, y el resto sería consumidores. En total fueron incautadas 13 dosis, de supuesta pasta base de cocaína o crack, dinero de baja denominación; cuchillos y puñales de fabricación casera; pipas de fabricación casera y varios encendedores.
Fueron incautadas 10 porciones de supuesto clorhidrato de cocaína, con un peso total de 53 gramos, sustancia que los intervinientes presumen estaba destinada a la venta directa en la zona. Foto: Gentileza
En pleno centro de Concepción detienen a un delivery de droga
Compartir en redes
En las inmediaciones de la rotonda del barrio Itacurubí, durante un operativo de control preventivo en el marco del Plan Sumar, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de la regional de Concepción lograron detener a un hombre que operaba como delivery de droga.
El aprehendido fue identificado como Héctor Arturo Fernández, paraguayo, de 25 años, con antecedentes judiciales por robo agravado. Del poder del mismo fueron incautadas 10 porciones de supuesto clorhidrato de cocaína, con un peso total de 53 gramos, sustancia que los intervinientes presumen estaba destinada a la venta directa en la zona.
Durante el procedimiento también se logró la incautación de una motocicleta marca Taiga, modelo 110F, color azul con gris, un aparato celular, dinero en efectivo y una billetera con documentos varios a nombre del detenido.
Tras el procedimiento, el joven fue puesto a disposición del Ministerio Público, bajo intervención de la agente fiscal Carolina Quevedo, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Concepción. Este tipo de trabajos forma parte de las acciones desplegadas en zonas urbanas sensibles de todo el país con el objetivo de desarticular focos de microtráfico que amenazan la seguridad barrial y la salud pública.
Igualmente, las autoridades de la Senad han demostrado un importante incremento de personas que actúan como distribuidores tercerizados de droga, ayudando a desplazar el producto sin levantar sospechas hasta barrios alejados de los principales focos de venta y consumo y extendiendo así la cobertura para las organizaciones delictivas involucradas.