Ante la situación de aumento de casos de arbovirosis en el país, sobre todo chikungunya, el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), doctor Gustavo Chamorro, explicó que eliminar los criaderos es de manera física y que el control químico son las fumigaciones.

Dijo que el control del vector tiene dos eventos importantes: uno de ellos es el control físico, que es lo que siempre se dice al referir que eliminamos los criaderos, esto es de manera física, buscar, identificar y eliminar efectivamente el criadero.

Y el control químico, posteriormente que son las fumigaciones que también tiene dos maneras de realizarlo: una es cuando estamos rodeando un caso positivo, se hacen intervenciones en las casas y conjuntamente con los habitantes de esa casa siempre se busca y se les instruye dónde y qué buscar, además de cómo eliminar el criadero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Posterior a eso se hace control químico intradomiciliario y en el peridomicilio, terminando eso con la nebulización, con las máquinas pesadas que son las que están montadas en las camionetas y que tienen un efecto en un radio de 9 manzanas aproximadamente alrededor de ese caso, para evitar precisamente una dispersión”, mencionó en entrevista con Unicanal.

Explicó que la fumigación siempre está dirigida y que es solamente para los mosquitos adultos, con eso realmente no se está cortando el ciclo. “Estamos haciendo un efecto paliativo en el momento. No tiene un efecto residual tampoco hasta que si no se eliminan los criaderos, van a volver a surgir nuevos mosquitos adultos prontamente.

Leer más: Buscan a una mujer que llegó al país y luego desapareció

“No es lo más recomendable el tratamiento primero y constante con insecticidas. Para inactivar ciertos criaderos que no se pueden eliminar, como las cubiertas, utilizamos Piriproxifen, que es un polvo de uso para Salud Pública, ya no utilizamos organofosforado que anteriormente usábamos”, agregó.

Chamorro resaltó que definitivamente la fumigación no es la solución, la solución es cortar el ciclo del mosquito y esto vamos a cortar, eliminando el criadero, enfatizó. “Esa es la mejor manera y es la única en realidad en que estamos cortando la posibilidad de que exista una mayor dispersión de la enfermedad, del virus”, señaló.

En cuanto a que el mosquito surge a partir de agua sucia o agua limpia, aclaró que una pileta no tratada, por supuesto que va a ser un criadero gigantesco. “En principio es agua limpia que decanta, en el fondo va a estar sucio pero la mayor parte de la superficie que es lo que utiliza el mosquito, en el borde pone sus huevos e irán saliendo larvas”, apuntó.

Leer también: Joven policía muere en un accidente en San Pedro del Paraná

Dejanos tu comentario