Este viernes, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) dijo que realmente ya es una epidemia en cuanto a los cuadros de arbovirosis, pero recordó que el Hospital Nacional a pesar de no estar en epidemia por chikungunya, siempre está saturado.

“Hasta ahora no pudimos bajar los niveles de saturación de pacientes polivalentes, estamos soportando el embate de las consultas porque tenemos triage (sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) diferenciado para pacientes con arbovirus, porque también hay dengue. Seguimos teniendo internaciones por COVID, habilitamos más camas”, empezó diciendo en entrevista con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM-Nación Media.

“Tenemos pacientes sospechosas gestantes que están internadas, pacientes que son positivas, tenemos incluso recién nacidos ya de alta, que han superado la chikungunya”, remarcó. En cuanto a fallecidos, recordó que la semana pasada se dio el caso de un recién nacido. “Ahora ya superando el segundo caso, es una nena, ya superó la enfermedad, esperemos que siga con muy buena evolución, pero ya está de alta de la unidad de terapia intensiva (UTI)”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Secuelas de chikungunya pueden durar por varios meses, confirman

La directora del Hospital Nacional mencionó además que los casos en su gran mayoría hasta ahora son del departamento Central. “Itauguá está alcanzando niveles altos, San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora”, destacó la profesional.

Señaló que como la fiebre es muy alta, la gente está consultando ya en los primeros días de los síntomas. “Esos días en que el dolor es intenso, que inmoviliza, ya acuden al hospital. Tomamos las muestras e increíblemente, el dengue también sale positivo. Tenemos internados por dengue también así como por chikungunya”, sostuvo.

Leer también: Chikungunya en el Este: se cuestionó poca logística del Senepa y se prometió notificar

González afirmó que lo que se está viendo a nivel país es que más bien, son casos ambulatorios y no como el COVID en el que casi el 80% era para internarse en los diversos puntos del país. “Hasta ahora es cuadro que pasa en el quinto o sexto día y complicaciones solamente en pacientes con alguna comorbilidad. La internación es menor, estamos previendo que si esto va en aumento, la apertura para recién nacidos porque tienen que estar en observación”, apuntó.

Dejanos tu comentario