Ciudad del Este. Agencia Regional.

Una comitiva del Ministerio de Salud Pública, encabezada por el viceministro Hernán Martínez, se encuentra en Ciudad del Este para analizar la situación del dengue y chikungunya ante el riesgo de que en cualquier momento se traslade a esta región la epidemia que se está dando en Asunción e incluso en la margen brasileña de esta región.

La gran preocupación en Alto Paraná es que el sector privado no está notificando y eso impide tener un diagnóstico exacto de la realidad, lo que puede llevar a que mañana sea demasiado, según el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, uno de los integrantes de la comitiva que se encuentra en el Este para reunirse con el sector salud y luego con autoridades locales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nos preocupa mucho las notificaciones que estamos recibiendo de la región, de los servicios, no solamente los públicos, los privados no nos están notificando y es muy importante la notificación porque a partir de eso se toman las medidas para ir activando diferentes respuestas, recomendaciones e incluso una emergencia, pero para eso necesitamos datos objetivos”, explicó Sequera.

Puede interesarle: Advierten que el chikungunya puede causar artritis crónica en contagiados

“Alto Paraná, históricamente, es la región que peor notificación tiene porque los privados son los que no nos notifican, nos preocupa eso, los laboratorios, los hospitales privados, no les interesa notificar y no saben el daño que terminan haciendo a la salud pública de su región”, remarcó el director de Vigilancia Sanitaria de la cartera sanitaria.

Mencionó que la preocupación de Vigilancia Sanitaria tiene que ver también como consecuencia de la falta de notificación, “es que estamos hablando que hay pocos casos, pero lo que pasa es que nadie te avisa, vamos a empezar a contar los muertos y allí vamos a despertarnos, ahora hay que actuar”.

Puede interesarle: Confirman hallazgo de clavos miguelito en zona del accidente de comitiva fiscal

Para Salud Pública es muy raro que existan pocos casos oficiales de dengue y chikungunya y eso esté ocurriendo por la falta de notificación. Sequera insistió en que ahora hay que moverse para que después no sea muy tarde. Los directores de salud enfatizaron en el dato del Senepa de que el 90% de los criaderos de mosquitos están en las casas habitadas y es eso que se debe apuntar para tomar las medidas que las eliminen.

La reunión se está realizando en el Hospital Regional de Ciudad del Este con el sector salud exclusivamente y mañana continuarán las reuniones con las instituciones públicas y autoridades locales en la Gobernación de Alto Paraná.

Dejanos tu comentario