El exministro de Salud Julio Mazzoleni señaló este jueves que el chikungunya causa mucho dolor en las personas contagiadas con la enfermedad y advirtió que puede dejar secuelas prolongadas. Instó a no automedicarse y consultar con un médico en caso de presentar síntomas.

“Los reumatólogos estamos implicados porque un porcentaje significativo de los pacientes eventualmente desarrollan una artritis crónica. Hay un grupo importante que mantiene una artritis persistente por varios meses o incluso por más de un año”, dijo el exministro en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Cinco internados en Clínicas por chikungunya, además de tres bebés con altas sospechas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el chikungunya se diferencia un poco del dengue al tener cierta predilección por las articulaciones, antes que los huesos largos, y reiteró la importancia de consultar con un médico en caso de presentar síntomas de la enfermedad, además de limpiar los criaderos de mosquitos.

Mazzoleni indicó que hay un porcentaje significativo de pacientes que puede desarrollar una artritis e instó a las personas que presentan secuelas en las articulaciones a consultar con un reumatólogo, atendiendo que pueden persistir por largo tiempo, especialmente dolores en las muñecas e inflamación en los pies.

Lea más: Chikungunya: pedirán que baldíos abandonados reciban multa de G. 264 millones

“Aquellos que mantienen los dolores articulares es recomendable que hagan una visita a un reumatólogo o por lo menos al médico general para determinar si es necesario referirlo, eventualmente, a un especialista. Hay que tener cuidado con los extremos de las edades, niños muy pequeños y adultos muy mayores”, agregó.

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles más de 18 mil casos de chikungunya en el país y 103 internados, 16 menores de un año están entre ellos, 60 pacientes mayores de sesenta años y 25 son mayores de 80 años. Más del 95% de los hogares visitados en Asunción y Central tienen criaderos y la enfermedad se está expandiendo rápidamente.

Puede interesar: Chikungunya: “Fumigación no es suficiente”, advierte Senepa y pide eliminar criaderos

Dejanos tu comentario