En el barrio Santa María, distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, se llevaron a cabo trabajos de control vectorial del mosquito aedes aegypti, de manera interinstitucional y con la comunidad.

En la ocasión, las brigadas efectuaron el recorrido casa por casa, con el objetivo de concienciar sobre las medidas de protección contra las enfermedades arbovirales, como chikungunya, dengue y zika, y para la búsqueda e identificación de potenciales criaderos y proceder a su destrucción.

Señalaron que posterior al rastrillaje, se procedió al control químico espacial, con máquina pesada montada en camioneta, para la eliminación de mosquitos adultos, bajo lineamientos técnicos establecidos para el efecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Posterior al rastrillaje, se procedió al control químico espacial, con máquina pesada montada en camioneta, para la eliminación de mosquitos adultos, bajo lineamientos técnicos establecidos para el efecto. Foto: Gentileza.

Resaltaron que las actividades con las fuerzas vivas de la comunidad son determinantes ante la coyuntura actual del dengue y chikungunya, por lo cual las tareas fueron llevadas a cabo en conjunto por la XVI Región Sanitaria – Boquerón, la Zona XVI del Senepa y el Tercer Cuerpo de Ejército.

Leer más: Reportan 18 mil casos de chikungunya, 103 internados y 14 fallecidos

Eliminación de criaderos

Así también, destacaron que mitigar el impacto de las arbovirosis depende de las buenas prácticas de los pobladores, ya que las verificaciones y eliminación de criaderos deben ser parte de la rutina diaria de las viviendas.

Para el efecto, recipientes con agua que será consumida deben ser tapados y almacenados bajo techo. Aquellos en desuso deben ser dispuestos para su recolección por parte de la municipalidad. Enfatizaron en que una de las acciones fundamentales para eliminar criaderos es disponer de manera correcta todo recipiente útil que pueda acumular agua.

Leer también: Instan a evaluaciones cardiológicas básicas previas al inicio de clases

Dejanos tu comentario