La Policía Nacional anoche recibió la denuncia de un supuesto hecho de extracción indebida de dinero de una cuenta bancaria, denominada phishing, por parte de una persona que denunció el hecho y cuya supuesta autora también habría sido víctima por parte de ciberdelincuentes. Ocurrió en Asunción, departamento Central.

Horas después, mediante diligencias se logró identificar a una mujer de 36 años, presunta autora del hecho, que se presentó en el Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional, entonces entregó voluntariamente el dinero sustraído de la cuenta bancaria.

“Anoche una persona se presentó ante nuestro departamento, denunciando que de su cuenta corriente se extrajo una suma de dinero. Logramos ubicar a la ciudadana a quien se le transfirió el dinero. Ella se presentó ante nuestro departamento a reembolsar el dinero a la víctima”, expresó el oficial David Fariña, del Departamento Especializado en Investigación del Cibercrimen de la Policía Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Reportan 18 mil casos de chikungunya, 103 internados y 14 fallecidos

El uniformado interviniente manifestó que la mujer podría ser víctima también de los ciberdelincuentes cuyo modus operandi consiste en conseguir el número de cuenta de un ciudadano y le inculpan a otra persona que no tiene absolutamente nada que ver con los autores del hecho.

Leer más: Lanzan recomendaciones para postulantes a becas de Itaipu

“Los delincuentes suelen hacer esto: consiguen el número de cuenta de un ciudadano X, realizan sus fechorías con otra persona. Una vez que hacen el caso de phishing hacen la transferencia con el ciudadano X. Minutos después los delincuentes se comunican con él y le dicen que se equivocaron y si le pueden devolver, diciéndoles dejar una suma para su ganancia/propina”, dijo el uniformado en contacto con 1000 AM.

Ante este tipo de situaciones, desde el Banco Nacional de Fomento (BNF) reiteraron a la ciudadanía no proveer informaciones personales como correos electrónicos particulares, número de cédula o de teléfono en sitios de dominio público. Esto, teniendo en cuenta que los ataques de estafas electrónicas o phishing se dan de forma generalizada, ya que muchas veces los delincuentes adquieren las bases de datos de plataformas sin protección.

Dejanos tu comentario