Ante la alta demanda en los servicios de urgencia, consultorio externo y servicios de consulta en hospitales del área metropolitana, la dirección de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud Pública extiende el horario de consultas hasta las 20:00, de lunes a viernes, así como la cantidad de consultorios en cada hospital. Anteriormente el horario finalizaba a las 16:00.

De esta manera, ante el aumento de casos febriles, se amplía por cuatro horas más la atención en consultorio, de lunes a viernes, para el seguimiento a pacientes, brindando atención hasta las 20:00 en Asunción y Central en el hospital General Barrio Obrero, hospital General Materno Infantil San Pablo, hospital Distrital de Capiatá y hospital General de San Lorenzo.

Del mismo modo, en el hospital Materno Infantil Fernando de la Mora, hospital General de Luque, hospital General de Lambaré, hospital Distrital de Villa Elisa y en el hospital Distrital de Ñemby, extenderán la atención. Igualmente, el Ministerio de Salud insta a acudir para primera consulta y/o seguimiento en las USF cercanas a su domicilio, en el horario de lunes, miércoles y viernes, de 7:00 a 14:00 y los martes y jueves, de 7:00 a 12:00.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Chikungunya puede causar aborto en la última etapa de gestación, afirma Sequera

Diagnósticos y reposos

Explicaron que los vínculos cercanos de pacientes de Asunción y Central que presenten diagnóstico de chikungunya positivo por laboratorio serán confirmados por nexo epidemiológico, en consulta médica, sin necesidad de tomar muestras laboratoriales. En cuanto a reposos, recordaron que el mismo es un criterio médico y no se necesita un examen laboratorial para proporcionarlo a un paciente.

Aclararon sin embargo que el test PCR se realizará para el diagnóstico de chikungunya a niños/as menores de 5 años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes con comorbilidades (diabetes, obesidad, inmunodeficiencia) y pacientes hospitalizados.

Leer también: Arbovirosis: Senepa alerta sobre espacios llenos de cubiertas, y comunas no actúan en el Este

Dejanos tu comentario