A nivel país van en aumento los casos y fallecimientos por chikungunya, entre los decesos se confirmó el de un bebé de apenas 13 días de nacido, lo que preocupa a las autoridades sanitarias. Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud confirmaron que el virus puede afectar seriamente a las embarazadas e incluso puede provocar abortos en el último trimestre de gestación.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, explicó que existe una probabilidad de que para este mes de febrero los casos de chikungunya se disparen y esperan la colaboración de la ciudadanía para evitar esto. “Me preocupa que en febrero sea el mes de la dispersión del virus a nivel país”, detalló en entrevista la 1020 AM.

Afirmó que se trata de una enfermedad más lenta en cuanto aumento y descenso de casos, por lo que es difícil pronosticar cuándo se llegará a pico de la enfermedad a nivel país. Además, confirmó que afecta seriamente a las embarazadas. “Chikungunya puede causar abortos. Su forma más grave es cuando la embaraza está en su última etapa de gestación, cerca del parto”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: Atrapan a un hombre que robó y desarmó moto de su vecino en Luque

Explicó que, de momento, la única forma de combatir a virus es eliminando todo tipo de criaderos del mosquito en las casas y los barrios, ya que este puede contagiar montones de enfermedades y que para el año que viene pueden surgir otros virus. “El Aedes aegypti transmite un montón de virus y ahora es el chikungunya. Pero si no le ganamos a este mosquito ahora, el año que viene tendremos otro virus”, refirió.

Sequera indicó que en Asunción y el área metropolitana se tiene más del 90% de los casos de chikungunya y que serían estas zonas las más afectadas en este mes. “Estamos viendo aumentos de casos en Caacupé y Paraguarí. Ahora estamos en tiempo del carnaval en Villarrica y Encarnación, la gente también lleva la enfermedad. Ahí hay un montón de mosquitos esperando”, puntualizó.

Leer más: Docente brutalmente golpeado en una estación de servicios exige justicia

Dejanos tu comentario