En conmemoración del Día Nacional del Guardaparque, este martes 7 de febrero desde la Itaipú Binacional realizaron un reconocimiento a todas aquellas personas que desempeñan la labor de resguardar y proteger los recursos naturales del país, por lo que se prevé un homenaje con una visita de honor en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.

El coordinador de guardaparques de Itaipú, Osmar Torres, extendió sus saludos a todos los colegas guardaparques del país y a los que ponen su grano de arena para el cumplimiento de las disposiciones ambientales.

La fecha fue instaurada en homenaje a Bruno Chevugui, quien fuera guardaparque y líder aché asesinado un 7 de febrero del 2013 mientras realizaba un patrullaje de control junto con sus compañeros en los bosques del Mbaracayú. Allí cazadores furtivos abrieron fuego contra ellos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata de una fecha que pone de manifiesto la importancia de este trabajo, los riesgos a los que se enfrentan quienes lo realizan y las implicancias de poner el cuerpo en defensa de nuestras reservas naturales. Asimismo, se apela a la conciencia social para no lamentar nunca más ninguna tragedia similar a la que se tuvo hace 10 años y que es el motivo del homenaje en la fecha.

Lea también: Mujeres indígenas se movilizan tras la muerte de dos nativas en Filadelfia

Chevugui fue un líder de la comunidad aché circundante a la reserva que protegió hasta su último aliento. Sus compañeros recuerdan su nobleza y su convicción para con su trabajo.

Cinco años más tarde, el 18 de agosto del 2018, Rumildo Toledo y Artemio Villalba también perdieron la vida en la Reserva Natural Tapytá, en San Juan Nepomuceno, Caazapá. El caso movilizó a un gran número de organizaciones y a la ciudadanía en general para exigir justicia.

Finalmente, en octubre del 2021 los responsables fueron condenado tras varios años de lucha, sentando un precedente, a diferencia del caso de Chevugi, que quedó impune.

Estos actos de violencia de extrema gravedad son tan solo uno de los riesgos a los que las y los guardaparques se enfrentan, por lo que el trabajo articulado entre las organizaciones, las instituciones gubernamentales y la ciudadanía es clave para prevenir estas situaciones, luchar frontalmente contra la impunidad, reforzar las garantías para ejercer su trabajo y fortalecer el trabajo de quienes custodian nuestros remanentes boscosos, que albergan la fauna y flora del país.

Puede interesar: Preocupa dispersión de chikungunya ante los carnavales

Así también, desde la Fundación Moisés Bertoni, en conjunto con una coalición de organizaciones, se ha venido impulsando la campaña #SoyGuardaparque, que logró obtener la promulgación de la Ley N° 6422/19, que modifica la Ley N° 352/94, en los artículos que regulan las atribuciones, obligaciones y beneficios de los guardaparques.

En Paraguay solo se contaba con 115 guardaparques para 2.276.011 hectáreas, cuando lo recomendado es un guardaparque por cada 500 hectáreas. Las tareas que diariamente cumple un guardaparque buscan evitar que los recursos naturales sufran algún tipo de daño; ya sea por caza, quema, tala ilegal o invasión de propiedades.


Dejanos tu comentario