Colonia Blas Garay. Coronel Oviedo. Omar Jara.

Descendientes de la familia Britos, muchos de ellos ya con otros apellidos como Velázquez, Martínez, Santacruz, Jara, a más del apellido Britos propiamente, se reunieron en un encuentro realizado el último domingo en la compañía Caraguataymi de la colonia Blas Garay, del distrito de Coronel Oviedo.

Asistieron representantes de tres generaciones de hermanos, tíos, nietos y sobrinos a esta festiva reunión que sirvió para aunar aún más los lazos entre los parientes. Hubo personas de 73 años, la mayor, y también miembros muy jóvenes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Niña víctima de bala perdida continuará con su proceso de recuperación

La más veterana fue Irma Velazquez, que cumplirá 74 años, y la más joven, Estelvina Hailen Velázquez, que con sus 2 años y 8 meses de edad fue la benjamina de los presentes. Ambas, de primera y tercera generación, respectivamente, entre los descendientes vivos.

Llegaron integrantes de la familia desde Ciudad del Este, Caaguazú, Repatriación, Coronel Oviedo y otras ciudades. De acuerdo a datos históricos, una mujer con sus cinco hijos, cuatro mujeres y un varón, se trasladó hace unos 80 años atrás desde Costa Pucú, de San José de los Arroyos, hasta una zona agreste de Coronel Oviedo.

Lea también: Acribillan a un hombre en una cancha de fútbol de Alto Verá

Aquella mujer era Francisca Britos y sus hijos fueron: María Dolores Britos que se casó con un hombre de apellido Santacruz, José Marcos Britos, que se casó con una mujer de apellido Florentín; María Ignacia y María Valentina que se casaron con Martínez y Velázquez, respectivamente, y María Juliana Britos que fue una madre soltera y les heredó su apellido a la mayoría de sus hijos, al igual que José Marcos, el único varón de la familia.

Florencia López fue la única hija de Juliana que no llevó el apellido de su madre sino el de Pablo López, su padre. Florencia se unió en matrimonio con Pedro Melo Jara, insertando así este último apellido entre los descendientes de la familia Britos. Los vástagos de Francisca fundaron la colonia Blas Garay, de cuya población fueron los pioneros y a cuyo desarrollo se abocaron junto a los demás pobladores que llegaron con el paso de los años desde otras zonas del país.

Dejanos tu comentario