Desde el Hospital de Clínicas reportaron que un total de cinco niños se encuentran internados en el área pediátrica con síntomas compatibles con dengue y chikungunya. Al respecto, el doctor Ricardo Meza, coordinador médico de la Cátedra y Servicio de Pediatría del centro asistencial, dijo que dos se encuentran en la sala de lactantes, contando el más pequeño con menos de 15 días de vida, a la espera de los resultados para confirmar o descartar dichas infecciones arbovirales.

Ambos pacientes con síndrome febril, actualmente estables, fuera de riesgo, con la sospecha de padecer dengue o chikungunya. Informó además que en sala de medicina interna pediátrica tienen tres pacientes que se encuentran con cuadros febriles, refiriendo los pacientes cefalea y malestar.

Incluso uno de ellos, tras presentar signo de alarma, fue ingresado a terapia intensiva de manera preventiva para un mejor monitoreo donde permaneció por 48 horas, tiempo durante el cual no presentó desmejoría, por lo que de nuevo fue llevado a sala de internados presentando buena evolución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que están a la espera de los resultados de los estudios serológicos o por PCR, correspondientes a la familia de los arbovirus como se les conoce a las enfermedades causadas por el mosquito aedes aegypti que son el dengue, chikungunya y zika. Hasta ahora los pacientes internados con síntomas febriles cuentan son sintomatología compatible con dengue o chikunguña, y también se le hizo estudios al entorno epidemiológico familiar y de la zona.

Mencionaron que el punto primordial radica en la consulta precoz. Foto: Gentileza.

Consulta precoz, clave

Meza indicó que afortunadamente no se registran casos de fallecidos dentro de la sala de pediatría. Sin embargo, mencionó que el punto primordial radica en la consulta precoz, tal como se había recomendado durante el tiempo de pandemia y epidemia del COVID-19 y enfermedades respiratorias.

El médico dijo que es importante recordar que ya estamos ante una situación endémica de dengue y chikungunya, por lo tanto, hay que tener cuidado. Los signos a tener en cuenta son cuadros febriles, sobre todo la aparición súbita, también otros signos de alarma son cefalea, dolores de articulaciones, como también vómito, dolor de estómago, toda circunstancia relacionadas a sangrado como aparición de moretones (petequias o púrpuras), o aparición de placas con hematomas, sangrados nasales, de encías.

Leer más: Niña víctima de bala perdida continuará con su proceso de recuperación

Destacó la importancia de la consulta precoz para también la actuación precoz, en cuanto al rescate del paciente con signos de alarma como deshidratación por el riesgo del choque que pudiera existir en cuanto a la pérdida de fluido y la reposición de los mismos es mandatorio. Añadió que caso contrario el paciente afectado por la deshidratación entra en choque grave de difícil recuperación muchas veces y eso puede provocar la muerte, al igual que los sangrados.

Barreras de protección

Advirtió que a los niños menores de un año no se le puede aplicar cualquier repelente porque puede resultar tóxico o causar dermatitis, atendiendo a que la piel es un órgano de absorción directa, por lo que instó a los padres a consultar con un dermatólogo.

Respecto al uso de espirales tradicionales desaconsejó su uso en ambientes cerrados. Sobre las pastillas mata mosquitos recomienda conectar el aparato 20 a 30 minutos antes de entrar al ambiente cerrado, porque pueden volverse tóxicos y tener en cuenta que pueden producir accidentes como cortocircuitos si permanecen mucho tiempo enchufados.

Leer también: Reportan nuevo caso de presunto feminicidio en Luque

En cuanto a las personas que tienen dengue o chikungunya, dijo que deben guardar reposo, utilizar el mosquitero para evitar contagiar a otros, y acudir al médico si existen signos de alarma como vómitos, diarrea y dolor de estómago, entre otros.

Dejanos tu comentario