Ciudad del Este. Agencia Regional.
La niña que el 1 de febrero pasado fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este, por miasis en gran parte de la cabeza, sigue internada, según confirmó el doctor Guido Venialgo, director del citado hospital. “Sigue estable, sin fiebre, con antibióticos y con buena evolución”, explicó médico mencionado.
La niña de 4 años fue llevada al hospital por un cuadro avanzado de úlceras tipo cráteres, cubiertas de miasis o gusanos y debió ser sometida a drenajes quirúrgicos para el tratamiento de sus lesiones. Sus padres, que viven separados entre los barrios San Miguel y Remansito, fueron imputados por el fiscal Osvaldo Zaracho por violación del deber del cuidado.
Ante esta situación, la niña no podrá volver con sus padres y el Juzgado de la Niñez tendrá que resolver si la guarda de la menor de edad quedará con algún familiar o será derivada a una institución de acogida de la zona. La defensora pública Jacinta Miñarro explicó que una tía paterna de la niña quedaría con la guarda de la misma, si se confirma el cumplimiento de las condiciones requeridas.
Puede interesarle: Denuncian que el recién nacido falleció por negligencia y no por chikungunya
Para tal efecto, una asistente social estará mañana en la casa de la tía para verificar el lugar. “Hemos visto que la niña se siente muy bien con su tía, quien la está cuidando en el hospital y ha estado pendiente de ella desde que quedó internada”, explicó la defensora. Agregó que “siempre es importante para la niñez que esté con gente con quien se familiariza, sobre todo después de pasar por situaciones tan dolorosas”.
Indicó que el reporte médico refiere que la niña seguirá todavía internada por unos días y cuando esté de alta, debe proseguir un tratamiento ambulatorio, según el informe médico sobre el estado de la niña. Asimismo, dijo que el cuidado médico de la pequeña debe continuar después de salir del hospital, por lo cual, es importante garantizar la familia que quede a cargo de ella.
Puede interesarle: Crean sala para acompañar a niños en proceso de duelo y piden donaciones
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 16 de junio
Importaciones crecieron 4,5 % hasta mayo, pese a la reducción en el ingreso de combustibles
Las importaciones al cierre del mes de mayo sumaron USD 7.038,3 millones, cifra un 4,5 % superior a los USD 6.733,1 millones del mismo periodo del año pasado, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Los rubros como productos primarios, manufacturas de origen agropecuario y manufacturas de origen industrial registraron valores al alza en comparación con los primeros cinco meses del 2024, exceptuando los combustibles, que registraron una caída en las importaciones.
De acuerdo con el último informe del comercio exterior del BCP, las importaciones registradas representaron el 97,3 % del total, sumando USD 6.851,2 millones, cifra superior en un 5,4 % a la registrada entre enero y mayo del año pasado.
Conflicto en Medio Oriente: Trump llama a Irán e Israel a “llegar a un acuerdo”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó ayer domingo a Irán e Israel a “llegar a un acuerdo” en medio del intercambio de ataques militares en el que están inmersos, aunque luego sugirió que tal vez tendrían que “luchar” primero.
“Creo que es hora de llegar a un acuerdo”, declaró el magnate republicano a periodistas, mientras los disparos de proyectiles entre Israel e Irán continúan por cuarta noche consecutiva. “Aunque a veces tienen que luchar, ya veremos qué pasa”, completó Trump en la Casa Blanca antes de partir hacia Canadá para participar en la cumbre del G7.
Violación del deber de cuidado: el 59 % de las víctimas son hombres y más del 80 % son mayores
El Ministerio Público registró 1.040 causas por el hecho punible de violación del deber de cuidado de ancianos y personas con discapacidad entre el 2024 y mayo del 2025. Solo en el departamento Central y Asunción se concentra el 61 % de las causas ingresadas. El año pasado, mediante un trabajo de muestreo que analizó denuncias ingresadas en la Fiscalía, permitió conocer el perfil de los más afectados y reveló en ese entonces que, un alto porcentaje de las víctimas de violación del deber de cuidado de ancianos son adultos mayores.
Según datos proveídos por la oficina de estadística de la Fiscalía, de enero a diciembre del 2024 cerraron con 737 causas ingresadas en diferentes puntos del país. En tanto que, hasta mayo de este año se registraron 303 causas, lo que significa que en un año y 5 meses se atendieron 1.040 denuncias, analizó el Observatorio del Ministerio Público.
Anciano muere atropellado por joven ebrio: “Mi compañero de vida”, llora la viuda
En el Día del Padre, un hombre de 72 años que estaba a metros de llegar a su casa, fue atropellado por un automóvil al mando de un joven de 23 años, quien dio positivo al alcotest.
El accidente de tránsito con derivación fatal sucedió a las 15:40 de ayer domingo en las calles Isla Po`i y Juan José Farías, del barrio Itá Ka`aguy, ciudad de Fernando de la Mora. Facundo Torales Arguello (72) regresaba a su domicilio cuando fue embestido por un Toyota Platz de color blanco que, según se observa en el video, perdió el control al menos una cuadra antes y terminó en esa esquina.
Suben los casos de enfermedades respiratorias e instan a vacunarse
El país atraviesa un repunte significativo de enfermedades respiratorias, con un aumento sostenido de consultas médicas y hospitalizaciones en las últimas semanas. Según datos del Ministerio de Salud, existe una circulación simultánea de varios virus como la influenza A, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el rhinovirus, lo que ha generado una presión considerable sobre los servicios de urgencias, especialmente en hospitales públicos y del Instituto de Previsión Social (IPS).
El neumólogo Carlos Morínigo advirtió que la gran cantidad de pacientes con distintos cuadros respiratorios está afectando el normal funcionamiento del sistema sanitario. “El sistema está un poquito estresado, yo no diría aún colapsado porque se derivan a los pacientes a los lugares específicos, pero se golpea bastante la parte de urgencias”, expresó el especialista, en contacto radial, quien también sugirió habilitar consultorios específicos para enfermedades respiratorias, a fin de descongestionar las áreas críticas.
Gobierno ya logró la distribución del 62 % de los muebles escolares adquiridos por Itaipú
El gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, ya concretó la distribución de 202.702 mobiliarios escolares nuevos adquiridos por la Itaipú, representando una cifra del 62 %. En total, se prevé la entrega de 330.000 muebles en instituciones educativas de todo el país.
La dotación de mobiliario escolar se realiza a escuelas con mayores necesidades. Hasta el pasado 13 de junio del 2025, en la zona de Alto Paraná se entregaron 3.183 mobiliarios; en Caaguazú, 2.641 muebles; en Caazapá, 2.492 mobiliarios; en Ñeembucú, 2.317 muebles; y en Itapúa, 1.969 mobiliarios.
Dejanos tu comentario
Tesãi dio de alta al bebé con cirugía de atresia esofágica, el séptimo caso en dos años
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el Hospital Tesãi se realizó una nueva cirugía de atresia de esófago en un recién nacido, siendo el séptimo caso desde el 2023 que se realiza en el citado centro médico de la capital de Alto Paraná, para la corrección de una malformación congénita.
El bebé de nombre Maikel, fue dado de alta tras un proceso de recuperación exitoso, después de ser operado con solo tres días de nacido, de una atresia de esófago del tipo III, mediante la técnica de videotorascopia
En la atención al niño intervinieron el Hospital Materno Infantil Los Ángeles y el Hospital Área 2, ambos de la Fundación Tesãi, solventados con fondos de la Itaipú Binacional. Para el doctor Fredy Velázquez, cirujano infantil que realizó la operación, para estas cirugías son necesarios equipos interdisciplinarios.
Explicó que “la atresia esofágica es una malformación congénita donde el esófago no se desarrolla completamente, resultando en dos segmentos separados que no se conectan. Generalmente, la parte superior del esófago termina en un fondo de saco ciego, sin conexión con el estómago”.
“Somos pioneros en el desarrollo de este programa desde el 2023 y en dos años hemos realizado 7 cirugías de esta envergadura. Hoy contamos con la mayor estadística a nivel nacional en cirugías con laparoscopía neonatal de forma general”, expresó el cirujano infantil.
En Alto Paraná ya son 9 cirugías de atresia esofágica en recién nacidos, de los cuales dos se realizaron en el Hospital IPS, también a cargo del doctor Fredy Velázquez y un equipo multidisciplinario. En el país son diez cirugías del mismo caso, siendo el único y el primero, en el Hospital Nacional de Itauguá, en el año 2020.
En el caso de Maikel, ante la complejidad del caso, el bebé fue derivado desde el Hospital Distrital de María Auxiliadora (Itapúa) hasta el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este, en donde quedó internado 13 días en terapia intensiva y 3 días en sala de neonatología. Fue operado de una atresia de esófago del tipo III, mediante la técnica de videotorascopia.
“Mucho apoyo en las etapas más críticas”
Nicolás Bordón Fernández y Eva María Tijera, padres del bebé Maikel, viven en una comunidad del distrito de Edelira, departamento de Itapúa. La atención al niño no les significó ningún costo hospitalario y los mismos consideran que los médicos “fueron instrumentos del amor de Dios”.
“Es mi primer bebé, estuvo varias semanas en terapia, tuvimos mucho miedo, pero nos encomendamos a Dios, todo fue perfecto. No me falto nada, recibí mucho apoyo y amor en las etapas más críticas”, dijo la joven madre de 19 años.
Cirugía de alta complejidad y costo
“La estadística y la literatura médica dice que hay un caso de atresia esofágica cada tres a cinco mil nacidos vivos. Tenemos 1 o 2 casos al año, es una patología muy rara y compleja, que requiere reparación y solución con conocimiento, tecnología y técnicas avanzadas”, indicó el doctor Freddy Velázquez.
El cirujano refirió que una cirugía con este nivel de complejidad demanda un alto costo teniendo en cuenta que “desde el día de la cirugía hasta el día del acta, necesitan diez días de terapia intensiva, alimentación parenteral, medicamentos, drogas”.
En tal sentido, destacó la gestión del director del Hospital Los Ángeles, doctor Guido Venialgo, quien impulsa la continuidad del programa que beneficia a familias de escasos recursos. La recepción y atención a los pacientes se realiza en este hospital y las cirugías en el Área 2, ambos de Tesãi.
Puede interesarle: Cónclave papal: “Es impredecible” lo que pueda ocurrir, dice sacerdote
Dejanos tu comentario
Agentes Lince salvan la vida de un niño al que auxiliaron de urgencia y llevaron hasta un hospital
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los padres de un niño de un año salieron desesperados a la calle a pedir auxilio, para ver la forma de llevar a su hijo a un hospital, porque no respiraba y convulsionaba. Divisaron a una patrulla policial y al personal del Grupo Lince, a quienes se acercaron a pedir ayuda.
El niño fue llevado en el móvil policial hasta el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este, donde fue asistido y ya está recuperado. Es lo que explicó a La Nación/Nación Media el comisario Elber Pérez, jefe regional del Grupo Lince. Esto ocurrió a las 00:45 en el barrio Che la Reina, del Km 4.
El comisario Pérez refirió que los agentes del Grupo Lince tienen la preparación para primeros auxilios y, de acuerdo al reporte, el niño requería de una asistencia médica inmediata, por la cual lo trasladaron al hospital, donde quedó en recuperación.
Fue la médica de guardia Laura Villalba, quien atendió al niño en Urgencias del Hospital Los Ángeles, del barrio Don Bosco de Ciudad del Este. El director del hospital, doctor Guido Venialgo, explicó que el niño tuvo convulsión por fiebre, fue medicado, se recuperó y fue dado de alta hoy.
El acto fue captado por un circuito cerrado de grabación que circuló en redes sociales, donde el padre del niño agradeció a los agentes que ayudaron a su hijo. A la madre se la vio con su niño en brazos saliendo a la calle al paso de la patrullera y del personal de Lince.
“Gracias a la rápida reacción, se pudo salvar la vida del niño”, señaló el jefe regional de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas, Grupo Lince, comisario Elber Pérez. Indicó que suelen tener intervenciones frecuentes sobre pedidos de auxilios en cuestiones de salud, ya sea para niños como el caso de anoche, así como con personas de la tercera edad.
Los agentes intervinientes fueron el suboficial primero Martín Chávez, el suboficial ayudante Matías Benítez y el comisario Hugo Sosa, quien estaba a cargo del patrullaje por el barrio Che La Reina de Ciudad del Este.
Dejanos tu comentario
Niña rescatada con infestación de pique: ahora investigan supuesto abuso sexual
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La niña de siete años que había sido rescatada de su hogar, porque estaba infectada de piques en las manos y los pies, sin que haya tenido un auxilio médico, también sufrió abuso sexual, según el resultado de la inspección médica que se le realizó en el Hospital Distrital de Presidente Franco. Por eso, se investiga también abuso sexual en niño.
Esto fue confirmado a La Nación/Nación Media por la directora de la Consejería de la Niñez (Codeni), de la citada ciudad, abogada Balbina Almada. El rescate de la víctima de falta de cuidado se realizó el 18 de noviembre pasado y ella estuvo internada en el hospital, donde unos días después se informó sobre el resultado de la revisión médica.
“Ella tuvo que ser tratada en el hospital por varios días, donde seguía con mucha resistencia a la atención, como lo fue desde el inicio en que contactamos con ella. Por pedido del fiscal, se le realizó también la inspección para descartar abuso sexual que, lastimosamente, se confirmó”, dijo la abogada Almada.
El fiscal que tiene a su cargo el hecho de violación del deber del cuidado es Osvaldo Zaracho. Ante lo evidenciado por el informe médico, se abrió una nueva causa por abuso sexual en niños, que está a cargo la fiscal Thais García. Ella refirió a La Nación/Nación Media que el proceso está en su etapa inicial y no tiene todavía ningún sospechoso.
Hoy tomó declaración indagatoria a la abuela y el abuelastro de la niña, con quienes ella vivía, según indicó. Asimismo, espera el informe sicológico solicitado, pero todavía no se hizo ninguna visita de profesional de sicología del Ministerio Público, a la víctima.
Esto fue confirmado a La Nación/Nación Media, por la directora del hogar donde fue trasladada la niña, después de haber sido dada de alta del hospital de Franco. La fiscal indicó que volvió a solicitar el informe para poder avanzar en el proceso. El defensor público de la Niñez y Adolescencia, Emilio González, también interviene en el caso.
Puede interesarle: Terrible: rescataron a niña de 7 años infectada de piques, está hospitalizada
Preocupación por falta de sospechoso
La directora de Codeni manifestó su preocupación por el avance del proceso porque, hasta ahora, no se conoce sobre un sospechoso y se abre la posibilidad que la niña tenga contacto con algún familiar que puede ser sospechoso del abuso.
Esto, recordando que el gran porcentaje de los casos de abusos sexuales en niños tiene como victimarios a personas del entorno familiar, según el informe de Datos Abiertos del Ministerio Público.
Mencionó que por su experiencia, sospechó desde un inicio que la niña vivía en una situación de miedo extremo, agresividad y rechazo a todo acercamiento de las personas que, por el informe médico, parecer ser una consecuencia de la violencia que estaba sufriendo.
Lenta recuperación
La niña se encuentra en el Hogar Las Tías de Ciudad del Este, donde está siendo contenida por sicólogas e incluso tiene consulta prevista con fonoaudióloga, porque le fue detectada dificultad auditiva, según la directora Cristina Brítez.
“Ella está mejor, ya sale al patio, está un poco más abierta, pero todavía no comparte, le cuesta todavía, ella sufrió mucho, tiene un terror a los hombres, siempre pregunta por su abuela y por su mamá”, refirió a La Nación/Nación Media, Cristina Brítez. Remarcó que hay avances, lentamente y confía en que irá mejorando de a poco.
El hogar tiene hoy a 73 niños, rebasando toda su capacidad, debido a la alta demanda desde los juzgados de la Niñez y Adolescencia. Gemelos de dos meses que llegaron con apenas 15 días, están entre los cuidados por “Las Tías”.
Puede interesarle: Alertan sobre aumento de meningitis viral e instan a cuidar la higiene personal