A nivel país los casos de Chikungunya van en aumento, hasta la fecha se reportan más de 8.000 confirmados y 11 fallecidos a causa de la enfermedad. Según datos proveídos por profesionales se trata de una enfermedad muy propia de Las Américas y se adquiere una sola vez, creando inmunidad de por vida.

En sus redes sociales el doctor Robert Núñez, médico pediatra, informó que actualmente se tiene una transmisión rápida del chikungunya porque se trata de un virus nuevo para Las Américas y toda la población es susceptible de adquirirlo, atendiendo a que aun no se tiene defensas contra esta enfermedad.

“Además, la presencia del mosquito Aedes está ampliamente distribuida por las condiciones de clima, temperatura y humedad de los países tropicales entre ellos Paraguay. En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio y como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama”, detalló el profesional en su cuenta de Twitter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Se anuncia fin de semana caluroso con máximas de hasta 40 °C

El chikungunya no puede dar dos veces. Foto: Info La Nación.

Solo una vez

Así también, Núñez, explicó que hasta la fecha se tienen datos de que este virus solo se puede adquirir una vez y que no se cuentan con casos de reinfección. “El chikungunya no puede dar dos veces. Luego de ser infectado se desarrollan los anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas. De acuerdo a las evidencias científicas disponibles habría inmunidad de por vida”, apuntó.

Indicó que hasta el momento solo se puede indicar como medicación paracetamol, para contrarrestar el dolor y la fiebre, como guardar reposo de preferencia con mosquitero. Además, se debe evitar la deshidratación que puede llevar a complicaciones. “En los niños y adultos se puede bajar la fiebre también por medios físicos, con paños en el cuerpo con agua a temperatura ambiente”, aseguró.

En cuanto a los casos de muerte, el profesional destacó que son muy raros y que casi siempre están relacionados con otros problemas de salud, como en adultos mayores y las personas que tienen una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, tuberculosis, VIH, entre otros.

“Lo importante es acudir a un médico para una mejor evaluación y seguimiento de la enfermedad. Las personas de 20 a 30 años es el grupo con más cantidad de afectados. Sin embargo, aunque son menos los casos, en niños y adultos mayores son los más graves”, puntualizó.

Lea también: Niña víctima de bala perdida evoluciona favorablemente

Tres motivos por la cual el chikungunya se propaga rápidamente. Foto: Info La Nación.


Dejanos tu comentario