La directora técnica del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), la licenciada Liliana Ayala, habló acerca de las acciones que vienen realizando y explicó los trabajos de las brigadas en relación a las arbovirosis.

Dijo que las zonas que están interviniendo son las que tienen mayor notificación según los datos que manejan desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud, con la que trabajan de cerca. “Como trabajamos ante las sospechas, se analizan cuáles son los distritos o en el caso de Asunción, que es donde se intensifican los trabajos con las brigadas. Tanto las que van a destruir los criaderos como las que van con las motomochilas y el tercer equipo que va con las máquinas pesadas”, expresó en contacto con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM.

Explicó que son 3 tipos de trabajos distintos y sostuvo que es importante que esa información maneje la gente porque a veces reciben a una brigada y a las siguientes ya no quieren recibir porque dicen que ya les visitaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Son tres tipos de trabajos distintos, una brigada te enseña a identificar y cómo eliminar los criaderos, al día siguiente van con las motomochilas y el último día ya pasan las camionetas”, refirió.

Comentó que para hacer el rociado hay que respetar ciertos criterios como los horarios por ejemplo. Aseguró que nunca se verá a los mochileros de Senepa a las 11:00 o 12:00 del mediodía porque eso va contra el criterio técnico.

“Los horarios en que pasan los camiones que fumigan es de madrugada y tarde-noche, no lo hacemos al mediodía, eso no está bien porque el control químico está ligado con el comportamiento del vector. El horario en que el vector se alimenta es a la tardecita-noche y a las primeras horas de la mañana, horario en que el mosquito sale a volar, buscar alimento. La probabilidad en que el insecticida entre en contacto con la mayor cantidad de mosquitos son en esos horarios, no al mediodía cuando el sol está intenso porque estarán refugiados, no les gusta el sol. Y otra cosa es que el insecticida en contacto con el sol se desactiva inmediatamente”, resaltó.

Leer más: Realizan intervención ambiental en el microcentro de Asunción

Funcionarios identificados

Aclaró que siempre van entre 2 personas, el primero que va a visitar es el que tiene una planilla, va a preguntar datos, identificado con el quepis amarillo y la camisa color caqui o el chaleco y tendrá siempre el porta nombre. “El senepero siempre estará bien identificado y preguntará si quiere que se ingrese y en qué dependencias se tire el producto. El segundo es el que estará con la motomochila y con todo el equipo de protección, quepis, camisa mangas largas, guantes”,

Señaló que los seneperos no van a limpiar las casas, ya que eso es responsabilidad de cada uno y resaltó son facilitadores de la información, enseñar a identificar dónde puede haber un criadero de mosquito, cuáles son los tipos y saber identificar una larva. “Muchas veces, hablando mal y pronto, la gente no sabe que ese gusanito es una larva y que se convertirá en mosquito en 7 a 10 días”, apuntó.

Leer también: Salud registra más de 8 mil casos confirmados de chikungunya y 6 nuevos fallecidos

Equipo de trabajo

Ayala indicó igualmente que entre Central y capital cuentan con aproximadamente 100 funcionarios operativos que salen a terreno, más la Secretaría de Emergencia Nacional que les está ayudando con esa cantidad de operadores. “En Central estamos sacando 7 camionetas en el horario tarde-noche y a la madrugada entre 4 y 5 camionetas”, subrayó.

Recordó y dejó en claro que la quema de neumáticos está prohibida. Cabe mencionar que el número al que la gente puede contactar es el (021) 204-729.

Dejanos tu comentario