Este viernes, en conferencia de prensa, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que se registran 8.442 casos confirmados de chikungunya, centralizados en Asunción y el área metropolitana. Así también dijo que hay 6 nuevos fallecidos, totalizando hasta el momento 11 víctimas de esta epidemia.

“En las últimas 3 semanas tuvimos más de 8.000 confirmaciones de casos de chikungunya, 80 de dengue. Por cada 1.000 casos de chikungunya, hay uno de dengue, más o menos esa es la proporción, seguro habrá más”, describió Sequera. “Recordemos que en muchos casos no se deciden hacer el test, el mismo médico recomienda, según nuestras directrices, si en una familia 2 o 3 tuvieron chikungunya y viene una persona con los mismos síntomas, no es necesario hacer el test, a no ser que tenga criterio de internación”.

Dijo que las arbovirosis están dominando principalmente en Asunción y área metropolitana, así como en el departamento de Central, además de que está tomando también Cordillera y Paraguarí, hasta en Alto Paraguay (Chaco) hay casos, en todos los extremos del país se reportan casos de chikungunya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las autoridades sanitarias insisten en estar alertas a estos síntomas y acudir a los centros asistenciales. Foto: Gentileza.

Dispersión desde Asunción

“Dengue también en menor medida, pero centralizados en el área metropolitana de Asunción, el 90% de los casos. 8 casos en la última semana solamente en área metropolitana. Hay también en Itapúa casos confirmados y notificaciones en Cordillera”, agregó.

Instó a quedarse en casa cuando uno está con síntomas. “El carnaval empieza este fin de semana, me preocupa el hecho que desde el área metropolitana de Asunción dispersemos en este mes de febrero la epidemia con la movilidad de personas. Chikungunya se concentra en la Capital, es el distrito del país con más casos en todo el país”, aseguró.

Leer más: Denuncian brutal agresión a un joven en una estación de servicios de Lambaré

Sequera mencionó que prácticamente no hay barrio que se salve, los 10 primeros barrios con más casos: Loma Pyta, Santísima Trinidad, San Vicente, San Pablo, Barrio Obrero, Sajonia, Roberto L. Petit, Nazareth, Republicano, Vista Alegre, son los que más tienen pero no hay barrio que se salve de no tener casos de chikungunya.

El epidemiólogo refirió que en el área metropolitana San Lorenzo encabeza con 1.400 casos confirmados pero que de seguro hay mucho más. “Cuando San Lorenzo se vuelve el epicentro, con más facilidad esto se extiende no solamente en Central sino también en los otros departamentos aledaños. San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré y Luque, son los municipios con más casos en las últimas semanas”, enfatizó.

Casos en niños

Según los datos que manejan, Sequera dijo que los más afectados son los niños pequeños y adultos mayores. “Tuvimos alrededor de 80 niños menores de 1 año con chikungunya y el grupo que más tiene son los adultos jóvenes (15 a 40 años), prácticamente el 50 % de los casos. Tenemos muchos casos en adultos, recordemos que los extremos (niños pequeños y mayores de 60 años) son los que más se internan y muestran las formas más graves”, resaltó.

En cuanto a recién nacidos y lactantes, hasta menos de un mes, hasta el momento 20 casos confirmados. Menos de 6 meses, 34 casos y los niños de más de 7 meses, 33 casos, lo que totaliza 87 casos en menores.

Leer también: Piratas del asfalto vaciaron camión de envíos en San José de los Arroyos

Hospitalizados y fallecidos

Sequera señaló que el total de fallecidos subió a 11, sumando 6 esta semana a la anterior. “Ayer el corte de casos confirmados por laboratorio que están internados en nuestros servicios son 81 casos, 5 menores de 1 año en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 11 son de 70 años o más, totalizando 16 personas en UCI, con confirmación laboratorial, 65 en sala y 81 en total.

Fallecidos, la semana pasada cerrábamos 5 fallecidos, hoy agregamos 6 más a ese número (4 de ellos más de 75 años, 2 fallecidos de menos de 1 año, uno ellos de días de nacimiento, el otro de 1 mes de nacimiento)”, indicó. El funcionario de Salud el cuidado en las madres que están en periodo de parto, en las últimas semanas de embarazo, el uso de mosquiteros y repelente. En niños recién nacidos también insistir en el cuidado.

Dejanos tu comentario