La directora del centro asistencial, Yolanda González, confirmó este jueves la muerte de un bebé que nació con la enfermedad, mientras otros dos menores continúan en terapia intensiva. En la mañana de este jueves se dio la confirmación del fallecimiento de un recién nacido de tan solo 13 días a causa del chikungunya.

“El bebé estaba complicado desde el inicio, habíamos dicho que tenía un pronóstico reservado, con una encefalitis grave. Su madre, una adolescente en riesgo, positivo a chikungunya. Le hacemos la prueba al bebé, sale positivo y sintomatológicamente después de 48 horas ya se presenta el cuadro en un recién nacido. Sabemos que es una transmisión de madre a hijo”, expresó la directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), en entrevista con el programa Show de noticias, emitido por el canal GEN.

Dijo que además de este bebé que falleció 13 días después, también hay otro recién nacido que está muy grave, en respirador y ahora a confirmar 3 recién nacidos más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Padres de la niña con gusanos en la cabeza podrían ser imputados

“El segundo que está confirmado también está muy grave, tenemos 2 más con sospecha de encefalitis por chikungunya, estamos esperando confirmación laboratorial nada más. Esta mañana, también ingresa otra bebé con sospecha sintomatológicamente de que también está afectada. Esperemos que se recuperen, porque hay que pensar en secuelas, si ataca la parte neurológica”, advirtió.

González mencionó que al mismo tiempo, están controlando de que las madres que llegan sintomatológicamente con signos de chikungunya físicamente, con dolores, fiebre, todas son internadas en la sala de alto riesgo de ginecología, de ahí para hacer una vigilancia extrema porque pueden tener partos prematuros y tener preparado un lugar en la terapia neonatal. Sostuvo que están a la espera del resultado, trabajando directamente con el laboratorio central.

Señaló que el bebé ingresó por una probable sepsis neonatal porque era de una madre en riesgo que llegó ya en trabajo de parto, tuvo una cesárea y a las 48 horas empezó a presentar fiebre alta y ya los clásicos síntomas de inquietud y manchas a nivel de la piel. Se sospechaba de chikungunya, se envió al laboratorio y salió positivo.

Leer también: Desde hoy está disponible vacunación bivalente contra COVID-19 en centros comerciales

Zika

En cuanto al zika, recordó que la enfermedad presenta graves malformaciones a nivel fetal como una microcefalia que es lo que pasó en Brasil. “Hasta ahora no tenemos una confirmación, estamos haciendo las pruebas consecutivas tanto de dengue, zika y chikungunya”, apuntó.

Resaltó que el dengue quedó un poco relegado y la mayoría de los pacientes en estos momentos ingresa con cuadro de dolores articulares que sintomatológicamente va con chikungunya. “Estamos trabajando en conjunto con el laboratorio central para tener los resultados lo más pronto posible”, enfatizó.

Eliminar criaderos

La directora del HNI aprovechó la ocasión para recordar la importancia de eliminar criaderos de mosquitos, buscar los criaderos físicos ocasionados por nosotros mismos y realizar la vigilancia de todos los criaderos artificiales, recipientes donde se acumulan agua y voltearlos, tapar cubiertas. Indicó que una vez que haya un caso febril en lo posible usar mosquiteros.

Dejanos tu comentario