Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este fue atendida una niña de 4 años que llegó con la cabeza llena de gusanos, a quien, tras los primeros auxilios por la gravedad del cuadro de miasis que se le encontró, se le realizó una intervención quirúrgica. Es lo que informó el fiscal Osvaldo Zaracho, quien recibió la comunicación sobre el caso por parte de la médica de guardia, doctora Mariela Martínez.
El agente fiscal señaló que, de acuerdo a lo que fue reportándole la médica, la niña también tiene un cuadro de desnutrición y varias áreas lesionadas cubiertas de los “bichos”. La madre vive en un asentamiento del barrio San Miguel y el padre en el barrio Remansito de Ciudad del Este. Ambos están separados, según Zaracho, quien convocó a ambos a una declaración indagatoria para mañana. Violación del deber del cuidado es a lo que se apunta primariamente.
Por su parte, el director del hospital, el doctor Guido Venialgo, dijo que se trató de miasis en el cuero cabelludo y con varias protuberancias en la cabeza que “no se entiende cómo los padres dejaron que llegue a ese nivel de lesión. Eran cráteres lo que tenía en la cabeza esa niña”. Indicó que se le realizó un drenaje quirúrgico en la cabeza para sacarle toda esa lesión.
Asimismo, el médico explicó que el cuadro detectado en la niña además de la miasis es un estado de anemia y que seguramente quedará internada durante varios días, sin descartarse que se le deba realizar otro drenaje. Después de la intervención, la pequeña fue trasladada a sala normal.
Con respecto al origen del cuadro grave de lesiones con miasis con el cual fue llevada, el doctor Venialgo dijo que es posible que se haya producido heridas en la cabeza, donde a falta de cuidado se le fueron llenando de gusanos que por la cantidad fue haciendo que se hinche la piel.
Dejanos tu comentario
Ordenan prisión de motociclista que embistió a dos escolares que siguen en Hospital Tesãi
- Ciudad del Este. Agencia Regional
El fiscal Osvaldo Zaracho imputó al motociclista que atropelló a dos escolares sobre la Ruta PY07 y el juzgado decretó su prisión, por no cumplir con las condiciones exigidas para la aplicación de medidas menos graves.
Abel Ortega Estigarribia, de 22 años, está procesado por exposición al peligro en el tránsito terrestre al carecer de licencia de conducir.
Los dos niños lesionados en el accidente, siguen en el Hospital Área 2 de la Fundación Tesãi: Brian de 6 años en cuidados intensivos y su hermana Evelin, de 10 años, en internación. “Ambos están estables, mejorando gracias a Dios”, dijo el doctor Federico, Schrodel, director de la región sanitaria.
El hecho investigado ocurrió el 9 de mayo, cuando el joven circulaba en una motocicleta. Camino a la escuela, cuatro hermanos intentaron cruzar la ruta, pero los más pequeños, de 6 y 10 años, fueron embestidos por el conductor, mientras las hermanas de 11 y 13 resultaron ilesas.
Después de la atención en el Pabellón de Traumas del Hospital Regional, Brian fue llevado a Tesãi, por el requerimiento de UTI; el sábado fue trasladada también la niña Evelin, para ser intervenida quirúrgicamente y permanece en dicho centro médico.
Puede interesarle: Madre clama ayuda para su hijo con parálisis cerebral y neumonía
Sin licencia de conducir
En cuanto al motociclista, también fue lesionado, pero no de gravedad. El alcotest que se le hizo resultó negativo, pero al no contar con la licencia de conducir, fue imputado por exposición al peligro en el tránsito terrestre, según el fiscal Osvaldo Zaracho.
“En caso de que el conductor hubiese contado con la licencia de conducir, el hecho punible sería lesión culposa, previsto en el artículo 113 del Código Penal, considerado delito de acción penal privada”, sostuvo el fiscal. Agregó que, “la conducta culposa sanciona a quien causa un perjuicio a otro por no observar el debido cuidado en su actuar (negligencia, impericia e imprudencia)”.
Asimismo, dijo que el acto no puede tipificarse como “lesión grave, debido a la ausencia del dolo, es decir, no existió la intención de causar daño a los niños; la conducta dolosa se refiere a una acción intencional y consciente que causa daño o perjuicio a otra persona o entidad”, remarcó el fiscal Zaracho.
La aclaración tiene que ver con cuestionamientos a la no imputación del joven por delitos más graves, teniendo en cuenta lo ocurrido con los accidentados. El Ministerio Público pidió la aplicación de la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva, toda vez que el imputado cumpla con los requisitos obligatorios.
Sin embargo, el Juzgado Penal de Garantías N° 4, a cargo de Alba Meza, resolvió la prisión de Ortega Estigarribia, al considerar que no se presentaron los documentos requeridos.
Puede interesarle: Alumno fue arrollado por una moto cuando salía de la escuela en Luque
Dejanos tu comentario
Tesãi dio de alta al bebé con cirugía de atresia esofágica, el séptimo caso en dos años
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el Hospital Tesãi se realizó una nueva cirugía de atresia de esófago en un recién nacido, siendo el séptimo caso desde el 2023 que se realiza en el citado centro médico de la capital de Alto Paraná, para la corrección de una malformación congénita.
El bebé de nombre Maikel, fue dado de alta tras un proceso de recuperación exitoso, después de ser operado con solo tres días de nacido, de una atresia de esófago del tipo III, mediante la técnica de videotorascopia
En la atención al niño intervinieron el Hospital Materno Infantil Los Ángeles y el Hospital Área 2, ambos de la Fundación Tesãi, solventados con fondos de la Itaipú Binacional. Para el doctor Fredy Velázquez, cirujano infantil que realizó la operación, para estas cirugías son necesarios equipos interdisciplinarios.
Explicó que “la atresia esofágica es una malformación congénita donde el esófago no se desarrolla completamente, resultando en dos segmentos separados que no se conectan. Generalmente, la parte superior del esófago termina en un fondo de saco ciego, sin conexión con el estómago”.
“Somos pioneros en el desarrollo de este programa desde el 2023 y en dos años hemos realizado 7 cirugías de esta envergadura. Hoy contamos con la mayor estadística a nivel nacional en cirugías con laparoscopía neonatal de forma general”, expresó el cirujano infantil.
En Alto Paraná ya son 9 cirugías de atresia esofágica en recién nacidos, de los cuales dos se realizaron en el Hospital IPS, también a cargo del doctor Fredy Velázquez y un equipo multidisciplinario. En el país son diez cirugías del mismo caso, siendo el único y el primero, en el Hospital Nacional de Itauguá, en el año 2020.
En el caso de Maikel, ante la complejidad del caso, el bebé fue derivado desde el Hospital Distrital de María Auxiliadora (Itapúa) hasta el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este, en donde quedó internado 13 días en terapia intensiva y 3 días en sala de neonatología. Fue operado de una atresia de esófago del tipo III, mediante la técnica de videotorascopia.
“Mucho apoyo en las etapas más críticas”
Nicolás Bordón Fernández y Eva María Tijera, padres del bebé Maikel, viven en una comunidad del distrito de Edelira, departamento de Itapúa. La atención al niño no les significó ningún costo hospitalario y los mismos consideran que los médicos “fueron instrumentos del amor de Dios”.
“Es mi primer bebé, estuvo varias semanas en terapia, tuvimos mucho miedo, pero nos encomendamos a Dios, todo fue perfecto. No me falto nada, recibí mucho apoyo y amor en las etapas más críticas”, dijo la joven madre de 19 años.
Cirugía de alta complejidad y costo
“La estadística y la literatura médica dice que hay un caso de atresia esofágica cada tres a cinco mil nacidos vivos. Tenemos 1 o 2 casos al año, es una patología muy rara y compleja, que requiere reparación y solución con conocimiento, tecnología y técnicas avanzadas”, indicó el doctor Freddy Velázquez.
El cirujano refirió que una cirugía con este nivel de complejidad demanda un alto costo teniendo en cuenta que “desde el día de la cirugía hasta el día del acta, necesitan diez días de terapia intensiva, alimentación parenteral, medicamentos, drogas”.
En tal sentido, destacó la gestión del director del Hospital Los Ángeles, doctor Guido Venialgo, quien impulsa la continuidad del programa que beneficia a familias de escasos recursos. La recepción y atención a los pacientes se realiza en este hospital y las cirugías en el Área 2, ambos de Tesãi.
Puede interesarle: Cónclave papal: “Es impredecible” lo que pueda ocurrir, dice sacerdote
Dejanos tu comentario
Camión robado en Brasil y recuperado en CDE seguirá en comisaría
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un camión volquete, con un tractor como carga, fue robado anoche de un depósito de Foz de Iguazú y pasó a territorio paraguayo, tras supuesto atropello de la aduana brasileña de la cabecera del Puente de la Amistad. El camión fue perseguido por policías y abandonado en el barrio San Antonio de Ciudad del Este, según reportó la Comisaría 4ª.
El propietario del camión y del tractor es el brasileño Willian Varela Jeremia, cuyos representantes llegaron anoche hasta la sede policial para el retiro de los rodados, pero no exhibieron ninguna documentación que acredite la propiedad de los rodados, por lo que permanecen en la comisaría, por decisión del fiscal del caso, Osvaldo Zaracho.
Es lo que manifestó a La Nación/Nación Media el subcomisario Yomi Brítez, subjefe de la mencionada comisaría y quien hizo el procedimiento de anoche. Agregó que, hasta el mediodía de hoy tampoco fue presentada en territorio paraguayo ninguna denuncia por el robo del camión y el tractor.
El subcomisario Brítez refirió que, en los casos de robos en vehículos en Foz de Iguazú, ante le posibilidad de que sean trasladados al lado paraguayo, suelen realizarse las denuncias también ante las comisarías de Ciudad del Este, pero esta vez no se presentó todavía. La recuperación del tracto camión fue a las 21:35 en la vía pública.
El fiscal Osvaldo Zaracho informó que hoy se presentaron dos abogados en representación del propietario del camión y del tractor, sin la documentación requerida y les indicó que deben hacerlo con la traducción apostillada respectiva para luego ser solicitado al juzgado la entrega de los bienes recuperados anoche.
Puede interesarle: Guarambaré: un hombre huyó de la Policía y protagonizó accidente fatal
Robo de una empresa concretera
El robo fue del depósito de una empresa concretera, ubicada a unos 25 kilómetros de la frontera. Se trata de un tracto camión de la marca Volkswagen, modelo 19-320 Titan, color blanco, chapa APP 8D76, con volquete de color blanco, triple eje con chapa EGJ 8579 BR, que trasportaba un tractor de color amarillo, tipo retroexcavadora.
La Policía Nacional fue alertada por el robo y el personal de la Marina habría indicado que fue atropellada la aduana brasileña. El conductor del camión, tras llevar por delante un poste y cables de tendido eléctrico, abandonó el rodado en la calle y habría huido a pie, según el subjefe policial Yoni Brítez.
Mencionó que la persecución le habría obligado a abandonar el camión, pero no descartó otras posibles causas; esperan encontrar mayores datos con los circuitos cerrados de imágenes de la zona para avanzar al esclarecimiento del caso.
“Los robos de automóviles de paraguayos ocurridos en Foz de Iguazú y denunciados también en Ciudad del Este son habituales, pero un camión con un tractor a bordo, es sorprendente para mi desde que estoy acá”, sostuvo por su parte el comisario Jorge Galeano, subjefe de la Comisaría 1ª.
Dejanos tu comentario
Fiscal investiga supuesta coacción sexual a dos adolescentes en fiesta de 15 años
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El agente fiscal Osvaldo Zaracho tiene a su cargo la investigación de una denuncia reportada por la Comisaría 23 del barrio Las Carmelitas de Ciudad del Este sobre un supuesto hecho punible contra la autonomía sexual de dos adolescentes de 14 y 16 años. El caso se habría registrado durante una fiesta de 15 años y el supuesto autor sería el dueño de casa, un hombre de 45 a 50 años.
El representante del Ministerio Público informó que tanto las madres de las supuestas víctimas, denunciantes del hecho, así como las adolescentes fueron convocadas ayer ante la unidad fiscal para las declaraciones respectivas. No obstante, mencionó a La Nación/Nación Media que todavía no emitió ninguna orden de captura del denunciado porque se está viendo los datos precisos de su identidad.
Puede interesarle: Detienen a ocho hombres tras frustrado asalto a empresa de fertilizantes
El hecho habría ocurrido el sábado 5 de abril a las 23:30 en una vivienda del barrio La Blanca de Ciudad del Este, donde se realizaba una fiesta de 15 años. A la citada hora, las adolescentes que se encontraban como invitadas, fueron al sanitario ubicado en el interior de la casa, donde el supuesto autor las manoseó y las besó a la fuerza, según la denuncia.
Las menores de edad pudieron zafarse con la ayuda de unos amigos que también se encontraban en el cumpleaños; luego el hombre las habría echado de su casa. Las supuestas víctimas son vecinas del mismo barrio donde habría ocurrido el cumpleaños que terminó mal, según el reporte.
“Queda prohibido publicar por la prensa escrita, radial, televisiva o por cualquier otro medio de comunicación, los nombres, las fotografías o los datos que posibiliten identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles”, dice parte del Código de la Niñez y Adolescencia. Por ello, La Nación/Nación Media no difunde la identidad de las personas que hacen a la información de referencia.
Puede interesarle: IPS implementa nuevo sistema de gestión de citas en clínicas periféricas