El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, informó que hasta ahora suman cinco los fallecidos por chikungunya, además de mencionar que los pacientes llegan muy deshidratados a los centros asistenciales por lo que el tratamiento se dificulta. Ante esto, desde la cartera sanitaria instan a tomar las medidas necesarias como la consulta temprana y la eliminación de los criaderos de mosquitos a fin de evitar la proliferación y dispersión del aedes aegypti.

Sequera explicó que “de los cinco fallecidos, cuatro eran mayores de 60 años, y uno de 34 años con diabetes mellitus. Sobre el punto, quiero destacar que las personas están llegando muy deshidratadas al servicio, especialmente los mayores de 70 años. Se hace todo lo que se puede, pero es importante acompañarlos, instarlos a que tomen agua y no se deshidraten, además de consultar a tiempo, eso es fundamental”, remarcó.

Cabe destacar que las tres semanas epidemiológicas evaluadas, de este año, se contabilizaron un total de 5.625 casos de chikungunya y 37 de dengue, indicó el director de Vigilancia de la Salud. “Fijándonos en el acumulado de las últimas tres semanas, tenemos casi 6.000 casos confirmados de esta enfermedad y si miramos solo la última semana epidemiológica tenemos 1.141 casos de chikungunya y 7 de dengue”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Realizaron lanzamiento de convocatoria de becas para estudiar en Taiwán

El profesional de la salud continuó explicando que probablemente “tengamos un registro mayor de casos de chikungunya, porque muchos de los casos ya no confirman cuando hay enfermos en la casa, son asintomáticos, o casos leves”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que la enfermedad sigue expandiéndose fuera del epicentro del departamento Central y Asunción al interior del país como Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes, Concepción, Alto Paraguay, entre otros. “En el Área Metropolitana afectó en principio a barrios como Zeballos Cué, Botánico, Loma Pytã y Trinidad, luego se extendió a prácticamente todos los barrios de nuestra ciudad capital”, explicó.

Por otro lado, en cuanto a las hospitalizaciones, refirió que 71 personas se encuentran internadas, de las cuales 59 están en sala común y 12 en terapia intensiva, además del fallecimiento de cinco personas a causa de esta enfermedad.

También le puede interesar: Chikungunya: instan a cuidados durante todo el embarazo y atender signos de alarma

Dejanos tu comentario